"Por una vida sin guerra", colombianos manifiestan por la paz en París

Al grito "Por una vida sin guerra" decenas de personas se congregaron este sábado en París para conmemorar a las víctimas del conflicto armado que azota a Colombia desde hace más de medio siglo.

Empuñando carteles con lemas como "Si se acaba la guerra gana Colombia" o "Un 9 de abril por la paz", los manifestantes se concentraron en la céntrica plaza parisina de la República, bajo una fina lluvia.

El acto, convocado por un colectivo de jóvenes colombianos residentes en la capital francesa, se llevó a cabo en el marco del Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas, decretado en coincidencia con el asesinato el 9 de abril de 1948 del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.

"Estamos en medio de un proceso de paz, sin embargo todavía continúan los asesinatos de líderes sociales, sindicales, estudiantiles, pero también las detenciones y arrestos arbitrarios", señaló a la AFP Lucas, un caleño de 34 años, que vive en Francia desde hace tres.

"Creemos que es importante venir a este espacio a decir que la paz es posible en Colombia, es un deseo de todos", explicó, "pero solamente si se protege la vida y seguridad de los sectores sociales, políticos y de las víctimas", agregó.

Los manifestantes exigieron asimismo la construcción de una paz justa y duradera, en el que "se otorgue a las víctimas el lugar que merecen".

"Parte del éxito del proceso depende del papel protagónico de las víctimas en la construcción de esa paz, creemos que no puede ser un proceso de paz de venganzas, de desquites", estimó por su parte Mónica, una estudiante colombiana residente en Francia.

La manifestación se desarrolló en la plaza de la República para mostrar solidaridad con el movimiento "Nuit Debout" ("Noche en Pie"), similar al de los indignados españoles, que ocupa desde hace nueve días esta mítica plaza.

"Creemos que hay una convergencia de luchas, a favor de la paz y la justicia social", explicaron los organizadores de la manifestación, que tenía previsto unirse a la marcha convocada para este sábado por siete sindicatos de trabajadores y de estudiantes en París.

El movimiento francés surgió a raíz del rechazo contra un proyecto de reforma laboral, considerado como una "regresión social", pero ahora tiene aspiraciones que van más allá.

El conflicto interno colombiano, que en más de cinco décadas ha involucrado a las FARC y a otras guerrillas, así como a paramilitares y fuerzas del Estado, deja ya más de 7,5 millones de víctimas según cifras oficiales, de los cuales 6,6 millones son desplazados.

meb/jz/eg

Mostrar comentarios