AMNISTÍA URGE A LA ONU A ACTUAR CONTRA LOS “IMPLACABLES” ATAQUES PARA “VACIAR” ALEPO

- Difunde imágenes por satélite de 90 lugares dañados en una semana en una zona como Manhattan. Amnistía Internacional instó este jueves a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se reúne hoy, a intervenir para llenar el vacío dejado por “el catastrófico fracaso” de los miembros del Consejo de Seguridad respecto a poner fin a ”los implacables ataques” dirigidos contra la población civil en el este de la ciudad de Alepo (noroeste de Siria).
Esta organización difundió nuevas imágenes por satélite que ilustran la magnitud de la destrucción causada por los ataques y publicó testimonios de civiles atrapados en la ciudad que indican que las fuerzas gubernamentales sirias, con el apoyo de Rusia, han atacado “despiadadamente” núcleos residenciales, centros médicos, escuelas, mercados y mezquitas como parte de “una estrategia militar deliberada” para vaciar la ciudad de habitantes y hacerse con su control.
Además, apuntó que en algunos casos hay indicios de que en los ataques se ha utilizado munición de racimo de fabricación rusa.
“Hay que poner fin a la inacción del mundo ante la constante carnicería y los flagrantes abusos en la ciudad de Alepo. La Asamblea General de la ONU debe demostrar que puede actuar donde tan estrepitosamente ha fracasado el Consejo de Seguridad: la credibilidad de la ONU está en juego”, declaró Lynn Maalouf, directora adjunta de Investigación en la Oficina Regional de Amnistía Internacional en Beirut.
Maalouf indicó que “la magnitud del derramamiento de sangre y la destrucción causados en el este de la ciudad de Alepo a lo largo del último mes es espeluznante”, y que “las fuerzas gubernamentales sirias, con el apoyo de Rusia, han lanzado ataques implacables que han despreciado de forma flagrante las normas fundamentales del derecho internacional humanitario”.
“La pausa de ocho horas –absolutamente inadecuada– en los bombardeos anunciada por Rusia no sustituye al acceso sin trabas de ayuda humanitaria imparcial ni al cese de los ataques ilegítimos. Los Estados miembro deben aprovechar la reunión de hoy para exigir que se levante el asedio, que se ponga fin a los ataques ilegítimos y que se tomen medidas concretas para llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra”, añadió.
Amnistía Internacional continúa recogiendo firmas para que los ataques terminen y se permita el paso de la ayuda humanitaria a Alepo, donde muchos de los civiles viven con miedo constante a los ataques diarios mientras el “callejón sin salida diplomático” al que se ha llegado ha dejado “paralizado” al Consejo de Seguridad de la ONU mientras la cifra de civiles muertos crece cada día.
Esta organización recalcó que Rusia, con el apoyo de China, ha utilizado repetidamente su poder de veto en la Asamblea General de la ONU para bloquear cualquier acción que pudiera hacer rendir cuentas al Gobierno sirio por graves violaciones de derechos humanos, incluidos crímenes de guerra.
Setenta países han pedido que la reunión plenaria de hoy transmita un mensaje que indique claramente que debe abordarse la inacción del Consejo de Seguridad. Amnistía apremió a los Estados miembro a pedir un periodo de sesiones de emergencia sobre la crisis y respaldar todas las iniciativas de la Asamblea General para poner fin al ciclo de crímenes de guerra en Siria, con medidas como la imposición de sanciones específicas a las autoridades sirias y un embargo completo de armas.
IMÁGENES POR SATÉLITE
Por otro lado, las imágenes por satélite analizadas por Amnistía Internacional revelan que, en tan sólo una semana, 90 lugares fueron dañados o destruidos en una zona de aproximadamente el tamaño de la isla neoyorkina de Manhattan. En total, más de 110 lugares resultaron dañados entre el 18 de septiembre y el 1 de octubre de este año.
Amnistía Internacional ha documentado de ataques en las últimas tres semanas que parecen dirigidos a diezmar a la población civil que vive en la ciudad de Alepo. El equipo de investigación de la organización habló con residentes, profesionales de la medicina y activistas que estaban atrapados y que describieron el drástico deterioro de la situación humanitaria, con ataques aéreos diarios dirigidos contra residencias e infraestructuras civiles, incluidos centros médicos, un mercado, una escuela, instalaciones eléctricas y una empresa de agua. Todas las áreas atacadas estaban lejos de objetivos militares como la primera línea de batalla o controles o vehículos militares.
“Las fuerzas gubernamentales sirias afirman estar atacando a grupos armados no estatales, pero el objetivo real está claro: infligir un sufrimiento severo a la población civil para expulsarla. El mundo sigue cruzado de brazos mientras esta situación se repite una y otra vez en toda Siria”, manifestó Maalouf.
Varios residentes dijeron a Amnistía Internacional que habían presenciado ataques con munición de racimo, prohibida internacionalmente. Son bombas que dispersan decenas de submuniciones en una amplia área y que constituyen una grave amenaza para la población civil.
Amnistía Internacional examinó imágenes que muestran restos de bombas de racimo y submuniciones en zonas civiles del este de Alepo durante las tres últimas semanas, y consultó con expertos independientes en armas que las identificaron como submuniciones AO-2.5RT o AO-2.5RTM junto con restos de la bomba de racimo RBK-500 que las dispersa, todo ello de fabricación rusa.
“El uso de municiones de racimo está prohibido por el derecho internacional porque son municiones intrínsecamente indiscriminadas y, a causa de su elevada tasa de error, constituyen una amenaza de larga duración para la población civil. Su aparente uso en el este de la ciudad de Alepo es otro indicio más de la determinación de las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados rusos de crear en la ciudad un entorno hostil y mortal, claramente dirigido a expulsar a los civiles a cualquier precio”, concluyó Lynn Maalouf.

Mostrar comentarios