Acusan a Netanyahu de conflicto de intereses en la compra de tres submarinos alemanes

Reuters/EP
Reuters/EP

Tanto el 'premier' como el letrado, David Shimron, han negado que hayan incurrido en conflicto de intereses y han subrayado que la empresa alemana, ThyssenKrupp Marine Systems, no tiene relación contractual con el abogado.

Varios parlamentarios opositores han pedido la creación de una comisión de investigación y el Ministerio de Justicia informó el domingo de que el fiscal general está investigando si se produjo un conflicto de intereses.

En un comunicado, el departamento gubernamental señaló que las pruebas recabadas hasta el momento no son suficientes para que la Policía abra una investigación penal sobre este caso.

Shimron representa a Miki Ganor, un empresario israelí descrito por los astilleros alemanes de Kiel como su socio de ventas. Un portavoz de Shimron ha asegurado este lunes a la Radio del Ejército que el abogado no ha hablado sobre la compra de submarinos con Netanyahu y que se encarga de una amplia gama de intereses legales de Ganor.

El contrato para la compra de tres submarinos alemanes, con un prespuestos de unos 1.500 millones de dólares, tiene como objetivo sustituir los sumergibles más antiguos de las Fuerzas de Defensa israelíes con entregas dentro de diez años. Israel tiene en la actualidad una flota de cinco submarinos alemanes y el sexto se prevé que entre en servicio en 2018.

Con los medios israelíes centrados en Shimron y en si su relación con Netanyahu y Ganor es étic, el primer ministro, que está en su cuarto mandato, no parece estar en una situación que ponga en riesgo su continuidad.

Tampoco hay, por el momento, indicios que hagan temer por el futuro del contrato, que el propio Netanyahu defendió públicamente este domingo, en un discurso ante miembros de su Gobierno. Se cree que los nuevos submarinos alemanes tendrán capacidad para llevar misiles con cabezas nucleares para servir como arma disuasoria frente a la amenaza de Irán, en caso de que el régimen de los ayatolás llegue a fabricar armas atómicas.

"Estos son sistemas de armas estratégicos para garantizar el futuro y la existencia misma del estado de Israel en las próximas décadas", aseguró Netanyahu. "Aumentar la seguridad y la fortaleza del estado de Israel es la única consideración que me ha guiado para adquirir los submarinos", ha añadido.

Elegido como 'premier' por primera vez hace dos décadas, Netanyahu ha capeado en anteriores ocasiones otros escándalos, incluida una investigación policial y auditorías sobre los gastos realizados por su familia.

El exministro de Defensa Moshe Yaalon, cesado por Netanyahu y que ahora es su rival político, ha dicho que los nuevos submarinos tienen más capacidades de las que se requieren.

Mostrar comentarios