CIJ rechaza querellas de Islas Marshall contra India, Pakistán y Reino Unido

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró este miércoles incompetente en la denuncia de las Islas Marshall contra India, Pakistán y Reino Unido, acusados por este archipiélago de no haber abandonado la "carrera" de la bomba atómica.

Los 16 jueces de la máxima instancia judicial de la ONU retuvieron el argumento de las tres potencias incriminadas basado en "la ausencia de diferendo entre las partes".

Por lo tanto estimaron que la Corte "no puede proceder a un examen de fondo del caso", declaró en La Haya, donde tiene su sede la institución, el presidente de la CIJ, Rony Abraham.

Los 16 jueces de la CIJ votaron divididos, nueve se pronunciaron a favor de declarar la corte incompetente y siete en contra.

"Las Islas Marshall, debido a los sufrimientos que padecieron, tienen razones particulares para preocuparse por el desarme nuclear", reconoció el presidente Abraham.

Sin embargo, recordó Abraham, la misión de la CIJ "consiste en solucionar en conformidad con el derecho internacional los diferendos presentados por los Estados".

"La existencia de un diferendo entre las partes es por lo tanto una condición para que la Corte" pueda intervenir, señaló.

Las Islas Marshall, un archipiélago de 55.000 habitantes, se querelló contra India, Pakistán y Gran Bretaña, acusándolos de no haber abandonado "la carrera" de las armas nucleares.

Inicialmente, el objetivo de las Islas Marshall era más ambicioso pues la demanda incluía también a China, Francia, Corea del Norte, Rusia, Estados Unidos e Israel, pese a que este país nunca confirmó poseer el arma atómica.

Pero estas demandas solamente pueden ser instruidas si los países objeto de querella dan su luz verde.

Las Islas Marshall tienen una dolorosa relación con las armas atómicas y es uno de los pocos países que puede hablar con conocimiento de causa de su impacto.

Entre 1946 y 1958, Estados Unidos probó 67 armas nucleares de diferentes potencias en los atolones de Bikini y Enewetak, cuando las Marshall estaban bajo administración norteamericana.

La bomba de hidrógeno Castle Bravo, probada en 1954, es considerada como 1.000 veces más potente que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945.

Muchos habitantes tuvieron que ser evacuados de sus tierras y miles de personas se vieron expuestas a los efectos radiactivos.

"Varias islas fueron destruidas o convertidas en inhabitables durante miles de años", declaró en La Haya un exministro de Exteriores de las Marshall, Tony de Brum.

De Brum lanzó el procedimiento ante la CIJ en 2014 con la ayuda de Nuclear Age Peace Foundation, asociación con sede en California.

Por esta razón ha sido propuesto candidato al premio Nobel de la paz 2016, que se anunciará esta semana.

Mostrar comentarios