EL CONGRESO PIDE AL GOBIERNO NO VENDER ARMAS A ARABIA SAUDÍ POR LA GUERRA DE YEMEN

La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles una proposición no de ley que insta al Gobierno a revocar las autorizaciones de transferencias de armas concedidas desde hace un año si hay riesgo de que puedan ser utilizadas por Arabia Saudí y otras partes en el conflicto para cometer violaciones de derechos humanos en la guerra de Yemen.
La iniciativa fue presentada por Esquerra Republicana, que aceptó enmiendas transaccionales del Grupo Socialista y de Podemos-En Comú Podem-En Marea. Todos los grupos votaron a favor del texto final, salvo el PP (en contra) y Ciudadanos (abstención).
La proposición no de ley insta al Gobierno a revocar las autorizaciones de armas concedidas desde el 25 de marzo de 2015, cuando se inició la guerra en Yemen, “mientras subsista un riesgo sustancial” de que puedan emplearse para cometer violaciones de derechos humanos, y a denegar las autorizaciones para transferir armas a las partes en el conflicto cumpliendo el Tratado sobre Comercio de Armas y con el análisis de riesgo de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso.
Además, la Cámara Baja solicita a Ejecutivo que investigue si la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí ha utilizado armas españolas en “la comisión de presuntos crímenes de guerra y violaciones graves del derecho internacional humanitario en los bombardeos en Yemen”.
La iniciativa también pide impulsar que el Consejo de Seguridad de la ONU amplíe el embargo de armas establecido por Naciones Unidos a cualquiera de las partes del conflicto de Yemen, apoyar el establecimiento de un mecanismo internacional independiente para investigar las denuncias de violaciones graves de derechos humanos y reforzar los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto en Yemen.
NAVANTIA
La proposición no de ley obvia las alusiones inicialmente recogidas en la iniciativa de Esquerra Republicana sobre la venta de cinco corbetas de Navantia a Arabia Saudí, que aún no se ha formalizado y que beneficiaría a los astilleros de esta compañía en Cádiz y Ferrol.
“Lo que votamos hoy es si para ustedes tiene más peso el negocio armamentístico y los puestos de trabajo de quien fabrica bombas o barcos militares o las vidas de miles de personas que sufrena las consecuencias del armamento y los equipamientos militares”, comenzó Ana María Surra (Esquerra Republicana), al inicio de su defensa de la iniciativa.
Surra apuntó que la situación humanitaria en Yemen es “extremadamente grave”, con 21 millones de personas en necesidad de ayuda (entre ellos, 1,8 millones de niños en riesgo de malnutrición) después de un año de guerra, que ha provocado cerca de 30.000 heridos y más de 6.000 muertos, la mayoría de ellos por bombardeos de la coalición dirigida por Arabia Saudí. Pese a su tono inicial, Surra aceptó cambiar el texto definitivo tras negociar con el PSOE y Podemos.
Ángela Ballester, de Podemos-En Comú Podem-En Marea, tildó de “vergonzosa” la “contribución pasiva” del Gobierno española al conflicto de Yemen y aludió a la exportación de las corbetas de Navantia indicando que “no se trata de vender armas, sino de cumplir la ley que dice que cuando hay riesgo de violaciones, las operaciones deben pararse”.
Pilar Cancela, del PSOE, compartió la preocupación de Surra por la situación humanitaria en Yemen y la venta de armas de algunos países a Arabia Saudí, pero desligó estos asuntos de la intención de Navantia de construir cinco corbetas para el Gobierno saudí.
Luis Miguel Salvador, de Ciudadanos, indicó que espera una respuesta del Gobierno sobre el riesgo de vender cinco barcos a Arabia Saudí para perfilar su postura y calificó de “oportunistas” las palabras de Surra de que los diputados acepten “vidas humanas o puestos de trabajo”.
Por último, Ricardo Tarno, del PP, aseguró que el Gobierno español cumple “escrupulosamente” la ley en las exportaciones de armamento y lamentó que la iniciativa no recoja ayudas a la población yemení que sufre agresiones de ambos bandos en Yemen o a la población desplazada por la guerra.

Mostrar comentarios