El Consejo de Seguridad extiende un año la investigación sobre ataques químicos en Siria

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La resolución ha sido aprobada por unanimidad, después de que Rusia reclamara que las investigaciones fueran ampliadas para analizar los supuestos ataques químicos por parte de grupos rebeldes y extremistas.

Una investigación de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas(OPCW) publicada en agosto determinó que las fuerzas gubernamentales eran responsables de dos ataques tóxicos en 2014 y 2015 en las que se usó gas de cloro, apuntando a la responsabilidad del grupo yihadista Estado Islámico en otro ataque químico en el país.

Por su parte, el Gobierno de Siria reclamó el martes que la OPCW investigue el presunto uso de armamento químico por parte de los rebeldes en la localidad de Alepo (norte).

Las autoridades sirias denunciaron el 13 de noviembre el disparo de proyectiles con cloro en el área de Al Nairab, detallando que al menos 28 militares habían resultado afectados por el ataque.

Anteriormente, el Centro de investigación de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Biológica y Química del Ejército ruso había informado de que las muestras tomadas apuntan al uso de cloro y fósforo blanco en un reciente bombardeo sobre el barrio 1070 de Alepo.

Ambas sustancias están prohibidas por la Convención de Armas Químicas del 13 de enero de 1993. Las muestras se someterán a estudios adicionales en Moscú, en un laboratorio acreditado por la OPCW.

Mostrar comentarios