Cuestionado, Netanyahu defiende la compra de tres submarinos alemanes

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió el domingo la adquisición de tres submarinos alemanes, a pesar de que su abogado se encuentra en el centro de una polémica sobre esta transacción.

Desde hace varios días, los medios israelíes dedican sus titulares a lo que podría convertirse en un escándalo de "conflicto de intereses", revelado por la cadena de televisión Channel 10.

Según esta cadena privada, David Shimron, abogado personal del primer ministro, también es el representante en Israel del empresario israelí Miki Ganor, agente del grupo alemán ThyssenKrupp Marine Systems que construirá los submarinos.

Netanyahu aseguró que no sabía que Shimron estaba relacionado con la transacción.

El domingo, en el consejo semanal de ministros, Netanyahu se refirió de nuevo al asunto. "El principio que me guía es claro: Israel debe ser capaz de defenderse contra todo enemigo y en todo los ámbitos", afirmó.

"La seguridad de Israel requiere la adquisición de submarinos. Se trata de sistemas de armas estratégicas que aseguran el futuro de la existencia incluso del Estado de Israel en las próximas décadas", añadió, según un comunicado de su oficina.

La mayoría de los comentaristas y la oposición piden una investigación y dicen que parte del Estado Mayor y expertos militares se oponían a la compra de estos tres submarinos por su precio.

Según la prensa, Israel pidió a Alemania tres nuevos submarinos de guerra, por un monto total de 1.200 millones de euros.

jlr/sbh/eg/es

Mostrar comentarios