Detienen en España a presunto traficante que suministró armas a Sudán del Sur

Un millonario polaco residente en la isla española de Ibiza (este), sospechoso de haber suministrado armas de gran calibre a Sudán del Sur, fue detenido el martes, anunció el sábado la policía española.

El hombre, que se hacía pasar por diplomático de Guinea-Bissau y vivía con gran lujo, rodeado de medidas de seguridad, dirigía un grupo de empresas con inversiones en Alemania, Bélgica, Francia y Reino Unido, cuyas casas matrices estaban basadas en paraísos fiscales.

A través de ellas este hombre, cuya identidad no fue revelada, se habría procurado armas en el mercado negro, especialmente en Europa del este, precisó a la AFP un portavoz de la policía.

Una empresa polaca perteneciente a este ex militar habría mediado en las negociaciones y la venta de más de 200.000 fusiles AK-47, lanzamisiles y tanques a Sudán del Sur (Africa central), donde una guerra civil causó decenas de miles de muertos entre fines de 2013 y 2015 y donde los enfrentamientos siguen siendo frecuentes.

El hombre, que tiene numerosos contactos internacionales, habría recibido en préstamo incluso el avión presidencial de Gambia para algunos des sus desplazamientos en la zona, según la policía.

En Ibiza se hacía pasar por consejero económico del primer ministro de Guinea-Bissau (África occidental) y tenía un falso pasaporte diplomático de ese país. A la entrada de su domicilio había instalado una placa para hacer pasar como territorio consular su lujosa mansión con vista a la bahía.

La policía investigaba a este traficante desde 2012.

El individuo fue detenido con otras ocho personas, también miembros de la organización criminal.

Varios apartamentos de Ibiza y empresas en Alemania y Suiza fueron allanados con la ayuda de Europol, según el comunicado de la policía española. También fueron decomisados vehículos de lujo.

Mostrar comentarios