EEUU lanza sobre Afganistán la bomba no nuclear más potente


  • Conocida como 'la madre de todas las bombas', se trata de un artefacto GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast bomb (MOAB) que mata solo con la presión de aire que genera.

  • Pesa casi 10.000 kilos y ha sido empleada por primera vez en operaciones de combate contra el Estado Islámico. 

Bomba no nuclear más potente

Bomba no nuclear más potente

Es 'la madre de todas las bombas' por su capacidad de destrucción y fue desarrollada por el Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea estadounidense. Se trata de la bomba no nuclear más potente del arsenal del Ejército americano, que la ha lanzado sobre el este de Afganistán. Concretamente contra túneles del Estado Islámico en la provincia afgana de Nangarhar, cerca de Jorasán (su autoproclamado 'Califato').

La GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast bomb (MOAB) pesa 10.000 kilos, fue diseñada en Irak y ha sido arrojada desde un avión MC-130 comandado por un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea, tal y como han confirmado fuentes militares implicadas. Según informa CNN, el Pentágono ha enviado drones y satélites para cuantificar el daño de la bomba.

Primera vez que este artefacto se emplea en operaciones de combate

Hasta este jueves, este modelo de bomba había estallado solamente en ensayos realizados por la Fuerza Aérea en 2003.  Su fuerza es tal que mata solo con la presión de aire que genera y sirve como un claro mensaje de poderío militar hacia el Estado Islámico. 

El general John Nicholson, jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, dijo que la gigantesca bomba es "la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el impulso de nuestra ofensiva" contra las fuerzas del Estado Islámico y Khorasan.

Poco más tarde, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que "era necesario quitarles el espacio operacional, y lo hemos hecho".

"Estados Unidos tomó todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles y daño colateral como resultado de esta operación", declaró Spicer.

Trump califica la operación como un "éxito"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descrito el lanzamiento de la bomba como "otro éxito" de las Fuerzas Armadas norteamericanas, a las que habría concedido "total autorización" para llevar a cabo este tipo de acciones militares.

Trump Trump

Trump

Trump ha dicho estar "muy, muy orgulloso" de las Fuerzas Armadas. "Tenemos el mejor Ejército del mundo y ha hecho su trabajo, como siempre", ha declarado el mandatario en una breve alocución ante los medios en la Casa Blanca en la que ha rehusado aclarar si había autorizado personalmente el ataque.

El presidente también ha alabado la capacidad de los mandos. En este sentido, ha destacado las iniciativas llevadas a cabo desde su llegada a la Casa Blanca en contraposición con los ocho años de mandato de Barack Obama.