España participa en una operación europea con 58 detenidos y 48 armas incautadas en los Balcanes Occidentales

  • Las fuerzas de seguridad españolas han participado en la operación europea que ha permitido detener a 58 personas e incautarse de 48 armas de fuego en los Balcanes Occidentales. El dispositivo se ha desarrollado por Europol y el Empact (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats), creado para luchar contra el tráfico ilícito de armas.
EUROPA PRESS

En la operación se han requisado también 833 cartuchos, cuatro granadas de mano y cerca de 500 gramos de explosivos plásticos en diversos países de los Balcanes Occidentales. Además, se incautaron drogas en cuatro países y se evitó el contrabando de otros bienes como 765 paquetes de cigarrillos, interceptando un vehículo robado. A otras 127 personas se les ha impedido entrar en territorio de la Unión Europea.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la operación conjunta para combatir el tráfico ilícito de armas se desarrolló el 27 y el 29 de enero, y fue dirigida desde el Centro de Control Operativo de EUROPOL en La Haya (Holanda). También ha colaborado Frontex y la Agencia estadounidense de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) junto con los cuerpos policiales de 17 países.

Interior ha destacado que España lidera a nivel europeo la lucha contra el tráfico de armas, una de las prioridades de lucha contra el crimen europeo de la Unión Europea dentro del ciclo 2014-2017. Esta dirección se ejerce a través de un equipo conjunto de trabajo formado por Policía Nacional, Guardia Civil y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT).

Los países participantes intercambiaron información sobre más de 246.000 entidades, 219.000 personas y 14.800 vehículos gracias a la dirección del Empact de Armas de Fuego. La Agencia europea Frontex facilitó sobre el terreno agentes en diferentes puntos fronterizos de los Balcanes Occidentales.

Mostrar comentarios