EL GOBIERNO AUTORIZA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS DE AVIONES C-101 POR 20 MILLONES DE EUROS

El Consejo de Ministros autorizó este viernes la celebración de un acuerdo marco para la adquisición y suministro de repuestos de célula y de motor C-101 por un importe total de 20 millones de euros, así como los contratos que se adjudiquen basados en este acuerdo.
Este acuerdo tiene como objetivo la adquisición y suministro de repuestos de célula (estructura y configuración de planos) y de motor para el sistema de armas de los aviones C-101, utilizado para misiones asignadas y realizadas por el Ejército del Aire en cumplimiento de sus fines específicos e institucionales en el marco de la defensa nacional.
El plazo de duración de este acuerdo será desde la firma del contrato hasta el 15 de noviembre de 2018, prorrogable por otro periodo de igual duración al inicial. Su valor estimado es de veinte millones de euros, así como los contratos que se adjudiquen basados en el acuerdo, distribuidos en dos anualidades (2017 y 2018), por importes de cinco millones de euros cada año y otros diez millones de euros, destinados para eventuales prórrogas.
DE FABRICACIÓN NACIONAL
Los aviones C-101 son aeronaves de reacción monomotor de entrenamiento avanzado y ataque ligero fabricado por la compañía española Construcciones Aeronáuticas S.A., y lo utiliza el Ejército del Aire en misiones de entrenamiento avanzado y por la Patrulla Águila en sus exhibiciones de acrobacia aérea.
Desde el año 2009, el Ejército del Aire está realizando un programa de evaluación sobre los posibles sustitutos del C-101, debido a que los mismos se encuentran cercanos al final de su vida operativa.
El Ejército del Aire busca sustituir en primer término, a las unidades del C-101 que realizan las labores de entrenamiento en la Academia General del Aire. Para ello, se han evaluado como posibles candidatos al Beechcraft T-6 Texan II, el Pilatus PC-9, el Pilatus PC-21 y al PZL-130 Orlik.3.

Mostrar comentarios