Hallan proyectil de cañón en excavaciones para soterrar ferrocarril en Argentina

Los obreros que trabajan en excavaciones para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, en la periferia oeste de Buenos Aires hallaron una bala de cañón que data de varias décadas, informaron el viernes las autoridades.

"Ayer (jueves) se encontró un proyectil, no sabemos aún cómo llegó ahí, pero fue en un predio donde hay galpones viejos abandonados y otros modernos", declaró a la prensa el secretario de Seguridad de la localidad de Morón, Sebastián Cinquerrui.

El proyectil "estaba muy escondido, abajo de una montaña de fierros que se ve que estaba hacía al menos 30 ó 40 años sin movimiento", explicó el funcionario al canal TN.

"El artefacto estaba bastante derruido pero hubo que trabajar con todo el protocolo para estos casos, porque con el tiempo el artefacto se vuelve más inestable y no inerte como uno presupone por ignorancia", admitió.

"En un momento se evaluó hacerlo estallar en el lugar, se puso un perímetro de 50 metros a la redonda, pero finalmente se suspendió ante el desconocimiento del poder de daño", detalló Cinquerrui.

Así el proyectil del tamaño de "una botella de tres litros" fue trasladado por la policía "a un depósito en un contenedor específico y va a ser detonado por pedido de la justicia de Morón en un predio cerca de La Plata (60 km al sur de la capital), precisó.

A raíz del hallazgo se detuvieron las obras de soterramiento y la zona será rastrillada "para ver si se detecta algún otro elemento o es un caso aislado", dijo el funcionario.

Según la prensa, el proyectil es de calibre 75 mm y corresponde a los cañones Krupp, un armamento de artillería de origen alemán que se utilizó en la Priemra Guerra Mundial y que luego fue adquirido por el Ejército Argentino.

Mostrar comentarios