Estado Islámico desarrolla nuevas armas a pesar de las últimas derrotas militares, según un informe

  • El grupo terrorista Estado Islámico ha desarrollado nuevos artefactos explosivos susceptibles de ser lanzados con fusiles o drones a pesar de que, en el ámbito militar, ha sufrido considerables derrotas en los últimos meses, según un informe de la organización Conflict Armament Research (CAR).
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una serie de visitas a la ciudad iraquí de Mosul --en noviembre de 2016 y febrero y marzo de 2017--, los expertos del CAR han identificado "numerosos" artefactos improvisados (IED, por sus siglas en inglés) que ponen de manifiesto la "innovación técnica" y el interés ideológico por desarrollar una marca propia en términos armamentísticos.

Los milicianos pueden arrojar estos artefactos, de 172 milímetros de la cargo, bien con la mano o con un lanzagranadas, si bien "en las fases más recientes de desarrollo" cabe la posibilidad de que el arma pueda ir adosada a un vehículo aéreo no tripulado. El CAR ha confirmado el uso de 'drones' por parte de Estado Islámico durante la ofensiva de Mosul.

Para la organización, la batalla por el último gran bastión yihadista en Irak demuestra la capacidad de los fieles a Abu Bakr al Baghdadi de seguir creando armamento propio. El grupo, de hecho, ha usado la zona como "campo de pruebas" de algunos equipos, ha añadido el CAR.

Las fuerzas del Gobierno iraquí, con apoyo de Estados Unidos, lanzaron en octubre una ofensiva para tratar de recuperar Mosul y ya han logrado recuperar la mayoría de la ciudad. Los milicianos han quedado recluidos en la parte noroeste, donde se encuentra la Ciudad Vieja.

Mostrar comentarios