Japón protesta ante Rusia por el despliegue de sistemas de misiles en las islas Kuriles

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"A través de canales diplomáticos, (Japón) ha dicho (a Rusia) que (el despliegue) es lamentable e incompatible con la postura del país", ha dicho el primer ministro, Shinzo Abe, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.

Rusia desplegó el martes sus sistemas de misiles antibuque 'Bal' y 'Bastion' en las islas Kuriles, cuya posesión lleva disputándose con Japón desde el final de la II Guerra Mundial.

Tras ello, las autoridades rusas manifestaron que el despliegue no debería interponerse en las negociaciones de paz establecidas entre Moscú y Tokio.

Este despliegue fue anunciado el pasado mes de marzo por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, quien señaló que las nuevas armas y la última generación de aviones no tripulados Eleron 3 llegarían a las islas "a finales de 2016".

El sistema 'Bastion', dotado de misiles 'Onix', puede proteger hasta un radio de 600 kilómetros de cualquier operación de desembarco. Este fue empleado por última vez en Crimea, antes de su incorporación a Rusia. Las características del 'Bal' son muy similares.

Los llamados Territorios del Norte, cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, fueron anexionados por Rusia tras la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que terminó sin que los países firmaran un acuerdo de paz. Japón condiciona su firma a la devolución del archipiélago que reclama a Rusia.

Mostrar comentarios