La OTAN y la UE condenan el nuevo lanzamiento "provocador" de un misil por Pyongyang

  • La OTAN y la Unión Europea han condenado el nuevo lanzamiento "provocador" de un misil balístico por parte de Corea del Norte y han instado al régimen de Pyongyang a "no elevar más la tensión" y abandonar "de una vez por todas" su programa de desarrollo balístico.
EUROPA PRESS

"Condeno el lanzamiento de un misil balístico por la República Popular Democrática de Corea. Esto es una nueva violación de las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida la resolución 2321 adoptada en noviembre de 2016", ha avisado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, consultará a los "socios internacionales" en "los próximos días" para "discutir la respuesta internacional" al nuevo lanzamiento tras denunciar que el "desprecio repetido de sus obligaciones internacionales es provocador e inaceptable", ha informado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

"Estas provocaciones y violaciones persistentes de las resoluciones vinculantes del Consejo de Seguridad minan la seguridad internacional y regional", ha avisado el secretario general aliado, que ha instado al régimen de Pyongyang a "abstenerse de nuevas provocaciones".

Ambas organizaciones han instado a Pyongyang a "paralizar todos los lanzamientos con tecnología balística y abandonar de una vez por todas sus programas de misiles balísticos de forma completa, verificable e irreversible, como exige el Consejo de Seguridad de la ONU", a "no elevar más la tensión" e implicarse en "un diálogo significativo y creíble con la comunidad internacional" para poner fin al conflicto sobre sus programas balísticos.

En la madrugada del domingo (hora española), Corea del Norte lanzó el 'Pukguksong-2', "un nuevo sistema de armas estratégicas" con combustible sólido que "mejora la movilidad y operatividad" del armamento balístico con el que cuenta la nación asiática.

Corea del Norte lleva desarrollando durante años este tipo de misil pero todas las pruebas han resultado fallidas excepto una, realizada el pasado 22 de junio y que Estados Unidos y Corea del Sur reconocieron como un "éxito parcial".

Mostrar comentarios