POLICÍA Y GUARDIA CIVIL COLABORAN EN LA DESARTICULACIÓN DE UNA RED INTERNACIONAL DE TRÁFICO DE ARMAS

Una acción internacional contra el tráfico de armas en la que han colaborado diversos países, entre ellos España, ha culminado con la detención de 58 personas y la incautación de 48 armas de fuego, en el marco de una operación en los Balcanes Occidentales coordinada por la plataforma europea contra las armas de fuego, que lidera España.
Según informó hoy el Ministerio del Interior en nota de prensa, la operación conjunta para combatir el tráfico ilícito de armas se desarrolló el pasado 27 y el 29 de enero, y fue dirigida desde el Centro de Control Operativo de Europol en La Haya (Holanda), en la que se realizaron múltiples controles físicos, principalmente en la región de los Balcanes Occidentales.
En ella se incautaron 48 armas de fuego, así como 833 cartuchos, cuatro granadas de mano y cerca de 500 gramos de explosivos plásticos en diversos países de los Balcanes Occidentales.
Además, se incautaron drogas en cuatro países: 505 kilosde marihuana y 53 unidades de éxtasis (MDMA), y se evitó el contrabando de otros bienes como 765 paquetes de cigarrillos y se interceptó un vehículo robado.
En la acción participaron Europl, Frontex y la Agencia estadounidense de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) junto con los cuerpos policiales o personas de Albania, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Hungría, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Grecia, Montenegro, Holanda, Rumania, Serbia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
España lidera a nivel europeo la lucha contra el tráfico de armas, una de las prioridades de lucha contra el crimen europeo de la Unión Europea, dentro del ciclo 2014-2017. Esta dirección se ejerce a través de un equipo conjunto de trabajo formado por Policía Nacional, Guardia Civil y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT).

Mostrar comentarios