Yihadistas detenidos en Rusia planeaban ataques como los de París (medios)

Un grupo de yihadistas detenidos por los servicios de seguridad rusos planeaban ataques simultáneos similares a los de París en Moscú y San Petersburgo, informaron este domingo los medios rusos, citando a fuentes oficiales.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, exKGB) anunció el sábado la detención de 10 individuos vinculados al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que planeaban "una serie de actos terroristas y de sabotaje en Moscú y San Petersburgo".

Según el portal de información de San Petersburgo Fontanka.ru, los siete arrestados en esa ciudad tenían intención de atacar dos grandes centros comerciales.

Por su parte, el diario gubernamental Rossiiskaya Gazeta indicó, citando a fuentes de los servicios de seguridad, que los detenidos "planeaban ataques terroristas similares" a los atentados yihadistas que causaron 130 muertos en París, el 13 de noviembre de 2015.

"Varios artefactos explosivos tenían que explotar simultáneamente en lugares muy concurridos. En el mismo instante, en varios barrios de la ciudad, algunos terroristas (...) tenían que abrir fuego contra la multitud con armas automáticas", afirma el periódico.

Durante el arresto de los sospechosos, originarios de Asia Central, se incautaron cuatro bombas artesanales, armas de fuego, detonadores, municiones y material de comunicación, según el FSB.

Los detenidos confesaron su intención de contactar con los líderes del EI en Oriente Medio, añadió la misma fuente.

Según las autoridades de Tayikistán y Kirguistán, un millar de tayikos y cerca de 500 kirguisos combaten en las filas del EI en Siria e Irak.

El ministerio del Interior de Tayikistán indicó que se había enterado de la preparación de esos ataques gracias a un cómplice local del grupo, antes de avisar a las autoridades rusas.

El FSB publicó imágenes de un sospechoso esposado, con aspecto de adolescente, que afirma ser un ciudadano tayiko.

En la grabación, el joven dice estar dispuesto a cometer "un ataque terrorista" e indica que su hermano hace la yihad en Siria, donde la aviación rusa apoya las fuerzas del régimen de Bashar al Asad.

am/at/prh/gm/me

Mostrar comentarios