Alarma ante la preparación de un misil por Corea del Norte

SEÚL (Reuters) - Corea del Norte ha preparado un misil de largo alcance para un lanzamiento que según Estados Unidos violaría las sanciones de la ONU impuestas contra el aislado estado comunista por antiguas pruebas de armamento.

Corea del Sur dijo el jueves que el lanzamiento sería un grave desafío a la seguridad en la región del norte de Asia, que representa una sexta parte de la economía mundial.

El lanzamiento previsto, que potencias regionales ven como un ejercicio militar velado, es el primer gran examen para el presidente estadounidense, Barack Obama, en sus relaciones con el espinoso Norte, cuyos esfuerzos por fabricar un arsenal nuclear han chocado con Washington.

El diario surcoreano Chosun Ilbo citó a una fuente diplomática diciendo que técnicamente el Norte podría disparar el misil, cuyo alcance le permitiría llegar a territorio estadounidense, este fin de semana.

Esta fecha es anterior al calendario de 4-8 de abril que Pyongyang anunció para lo que dice es el lanzamiento de un satélite de comunicaciones.

"Técnicamente, es posible un lanzamiento en tres o cuatro días", dijo el Chosun Ilbo citando una fuente diplomática en Seúl.

El miércoles, un responsable de la política antiproliferación de Estados Unidos dijo a Reuters que Corea del Norte parecía haber posicionado el cohete contra su plataforma de lanzamiento.

Estados Unidos tiene satélites espías centrados en la plataforma de lanzamiento del misil Taepodong-2 en la base Musudan-ri en la costa este norcoreana.

Otro responsable estadounidense, que también habló con la condición del anonimato, dijo que Corea del Norte había unido dos partes de lo que se prevé sea un cohete de tres fases.

Una vez colocado en la plataforma de lanzamiento, Corea del Norte necesita varios días para abastecer con combustible un cohete que podría, en teoría, llevar una ojiva hasta Alaska. La única prueba de vuelto anterior del cohete en julio de 2006 acabó en fracaso cuando estalló segundos después de despegar.

"Instamos enérgicamente al Norte a detener inmediatamente el lanzamiento de un misil de largo alcance, que sería una clara violación de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Won Tae-jae, a periodistas, calificándolo de grave desafío al a seguridad regional y un acto de agresión.

Corea del Sur planea enviar un avanzado destructor capaz de seguir y derribar misiles en aguas de la costa este, dijo la agencia Yonhap citando a fuentes gubernamentales.