Aso regresa de Tailandia tras reunirse con sus homólogos de China y Corea del Sur

  • Tokio, 12 abr (EFE).- El primer ministro nipón, Taro Aso, regresó hoy a Tokio procedente de Pattaya (Tailandia) un día antes de lo previsto, al cancelarse por las protestas la cumbre de 16 países asiáticos y tras reunirse con sus homólogos chino y surcoreano, informa la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Tokio, 12 abr (EFE).- El primer ministro nipón, Taro Aso, regresó hoy a Tokio procedente de Pattaya (Tailandia) un día antes de lo previsto, al cancelarse por las protestas la cumbre de 16 países asiáticos y tras reunirse con sus homólogos chino y surcoreano, informa la agencia japonesa de noticias Kyodo.

A pesar de que las protestas de los opositores contra el gobierno tailandés obligaron a suspender la cita de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Aso pudo reunirse con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y el presidente surcoreano, Lee Myung-bak.

Asimismo, lo tres dirigentes, que participaban en la cumbre como miembros de la ASEAN+3, mantuvieron una reunión conjunta para aunar posturas con respecto a Corea del Norte y el reciente lanzamiento de su cohete de largo alcance, que critican Seúl y Tokio.

En Nueva York, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, entre los que se encuentra China, más Japón como no permanente, acordaron presentar una declaración de condena contra Pyongyang por el lanzamiento de un cohete, que según Seúl y Tokio esconde una prueba de un misil de largo alcance.

Las reuniones de los tres gobernantes en Tailandia tuvieron lugar antes de que los representantes de los 13 países de la ASEAN+3, así como los de India, Australia y Nueva Zelanda, fueran evacuados en helicóptero desde la azotea del hotel o en embarcaciones de la Armada, según Kyodo.

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, se vio obligado a declarar el estado de emergencia en la ciudad de Pattaya, después de que los manifestantes tomaran el complejo hotelero donde se celebraba la cumbre.