Brasil escogerá en agosto la empresa a la que comprará 36 aviones de combate

  • Río de Janeiro, 22 abr (EFE).- El Gobierno de Brasil escogerá en agosto próximo a la empresa vencedora de la licitación que abrió para adquirir 36 aviones de combate que renovarán la flota de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), informó hoy el ministro de Defensa, Nelson Jobim.

Brasil escogerá en agosto la empresa a la que comprará 36 aviones de combate

Brasil escogerá en agosto la empresa a la que comprará 36 aviones de combate

Río de Janeiro, 22 abr (EFE).- El Gobierno de Brasil escogerá en agosto próximo a la empresa vencedora de la licitación que abrió para adquirir 36 aviones de combate que renovarán la flota de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), informó hoy el ministro de Defensa, Nelson Jobim.

En la millonaria disputa se mantienen, tras las primeras fases de habilitación y selección, la francesa Dassault, con su caza Rafale; la estadounidense Boeing (Super Hornet F/A-18 E/F) y la sueca Saab (Gripen NG).

La licitación prevé que la Fuerza Aérea Brasileña comenzará a recibir los primeros aviones adquiridos en el 2014 y que el vencedor transferirá a Brasil parte de la tecnología para la construcción de las aeronaves.

Jobim, en declaraciones que dio hoy a periodistas en Río de Janeiro, afirmó que gracias a esa transferencia tecnológica la renovación de la flota brasileña de aviones de combate fortalecerá a la industria nacional de defensa.

"No nos estamos armando porque exista una amenaza o un enemigo sino para promover la capacitación nacional", afirmó el ministro.

"Queremos que Brasil tenga capacidad tecnológica para construir esos aviones debido a que toda esa tecnología es importante en una alianza para el desarrollo nacional, ya que también será transferida a la aviación civil", agregó.

La antigua estatal Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) es el cuarto mayor fabricante mundial de aviones y el líder en el mercado de aeronaves para vuelos regionales, pero también produce aviones militares tanto de ataque como de entrenamiento de pilotos.

Según la Aeronáutica, los 36 aviones que serán adquiridos sustituirán a todos los modelos de caza que tiene la Fuerza Aérea actualmente (Mirage 2000, F-5M y A-1M) con la única excepción de los Súper-Tucano, que son producidos por Embraer y usados en operaciones de fiscalización en las fronteras y de combate al narcotráfico.

La disputa por la licitación tuvo su último capítulo la semana pasada, cuando Boeing, Dassault y Saab aprovecharon una feria de equipos militares en Río de Janeiro para exponer sus tecnologías y defender sus proyectos.

Las tres empresas tendrán que presentar en junio próximo su última oferta.