China y Vietnam celebran la demarcación de fronteras 30 años después de la guerra

  • Pekín, 23 feb (EFE).- Los gobiernos de China y Vietnam celebraron hoy una ceremonia para inaugurar la demarcación fronteriza entre las dos naciones, informó la agencia Xinhua, un gesto que coincide con el 30 aniversario de la guerra que enfrentó a las dos naciones en 1979.

China y Vietnam celebran la demarcación de fronteras 30 años después de la guerra

China y Vietnam celebran la demarcación de fronteras 30 años después de la guerra

Pekín, 23 feb (EFE).- Los gobiernos de China y Vietnam celebraron hoy una ceremonia para inaugurar la demarcación fronteriza entre las dos naciones, informó la agencia Xinhua, un gesto que coincide con el 30 aniversario de la guerra que enfrentó a las dos naciones en 1979.

Los puestos fronterizos de Pingxiang, en la parte china, y Lang Son, en el lado vietnamita, acogieron la ceremonia, en la que participaron un centenar de responsables de los gobiernos de ambos países, entre ellos el viceministro de AAEE chino Wu Dawei y el viceprimer ministro vietnamita, Pham Gia Khiem.

Las negociaciones para la demarcación de fronteras culminaron a finales de 2008, y en los últimos dos meses se ha llevado a cabo el trabajo de colocación de marcadores del límite entre los dos países.

En los meses de febrero y marzo de 1979, tropas chinas llevaron a cabo una incursión en territorio de Vietnam, algo que según los historiadores es visto como una represalia de Pekín a la invasión vietnamita de Camboya (que culminó en enero de ese año con el derrocamiento del régimen maoísta del Khmer Rojo).

China argumentó en aquel entonces que la invasión se debía al maltrato a la minoría china en Vietnam y a la reclamación de las islas Spratly por Hanoi (tema que aún enfrenta a los dos países y otros de la zona).

Las tropas chinas se retiraron al mes de invadir Vietnam, al estancarse el conflicto, y ambas partes se proclamaron vencedoras de una breve guerra que causó más de 20.000 muertos y que hoy en día es un tema tabú en las conversaciones entre ambos gobiernos.