Condenan a prisión a militar a un venezolano por tráfico de armas en Colombia

  • Bogotá, 14 abr (EFE).- Un juez penal colombiano condenó a cinco años y medio de prisión al militar venezolano Germán Dorante Dorante dentro de un proceso por tráfico de munición de guerra para la guerrilla de las FARC, informaron hoy fuentes judiciales en Bogotá.

Condenan a prisión a militar a un venezolano por tráfico de armas en Colombia

Condenan a prisión a militar a un venezolano por tráfico de armas en Colombia

Bogotá, 14 abr (EFE).- Un juez penal colombiano condenó a cinco años y medio de prisión al militar venezolano Germán Dorante Dorante dentro de un proceso por tráfico de munición de guerra para la guerrilla de las FARC, informaron hoy fuentes judiciales en Bogotá.

Dorante fue sentenciado junto al colombiano Manuel Yobaldo Escalona, quien recibió la misma pena de cárcel, precisó la Fiscalía General, que indicó que la decisión fue adoptada por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Villavicencio (centro).

Ambos reos fueron detenidos el 5 de junio del año pasado cuando transportaban, por el río internacional Orinoco, más de 10.000 cartuchos de guerra para fusil AK-47.

La operación fue realizada por las autoridades colombianas en un tramo rural de ese río en compresión de Puerto Nariño, localidad del Vichada, departamento de la frontera este con Venezuela.

La fiscalía recordó que el colombiano fue detenido cuando intentaba escapar de los agentes que realizaron la redada.

El venezolano "fue encontrado al interior de una canoa con varias cajas metálicas que tenían impresiones de un batallón de apoyo logístico del vecino país", agregó la fuente, que observó que el extranjero se identificó entonces con una cédula de ciudadanía de Colombia en nombre de Germán Castañeda Durán.

Ese hecho llevó al juez de la causa a enviar copias del proceso para la apertura de otra causa contra el Dorante, "por las presuntas falsedades en las que pudo incurrir" con su identificación colombiana.

La fiscalía destacó que el juez que sentenció a los dos traficantes de armas, ambos presos en Bogotá, también "ordenó comunicar la decisión a las autoridades venezolanas para que se dispongan mecanismos de vigilancia y control para impedir el tráfico de munición en la frontera".

Los cartuchos de guerra tenían como destino reductos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que actúan en la zona limítrofe.