Corea del Norte ha incrementado la vigilancia y las maniobras militares cerca de la frontera

SEÚL, 27 (EUROPA PRESS)

Corea del Norte ha incrementado en las últimas semanas sus maniobras del Ejército en las regiones fronterizas con Corea del Sur y ha aumentado la vigilancia del límite territorial entre ambos países, según una fuente militar surcoreana.

"Corea del Norte está intensificando su entrenamiento militar pese a sus dificultades económicas", señaló esta fuente, en declaraciones a la agencia Yonhap desde el anonimato. Explicó, además, que el dirigente norcoreano, Kim Jong Il, acudió a uno de estos operativos en la ciudad de Wonsan, en la costa este, el pasado 15 de abril.

Los medios oficiales de Corea del Norte informaron el día 27 de ese mes de la visita de Kim a Wonsan, pero la atribuyeron a su interés por inspeccionar "instalaciones industriales".

La fuente añadió que también se está desarrollando este "entrenamiento práctico" en el oeste del país. "La Marina parece estar desarrollando maniobras frente a la isla de Chodo con un objetivo hipotético en mente", apuntó, mientras que se habría detectado la presencia de aviones militares sobre el mar Amarillo.

Las tensiones no han hecho sino incrementarse entre las dos Coreas en los últimos meses, después de que el lanzamiento de un presunto misil de largo alcance a principios de abril le haya seguido la segunda prueba nuclear realizada en tres años por Pyongyang. Además, esta semana las autoridades norcoreanas también han lanzado otros seis misiles.