Corea del Norte podría lanzar entre hoy y mañana otro misil desde la costa oeste, según fuentes surcoreanas

SEÚL, 26 (Reuters/EP)

Corea del Norte estaría preparando el lanzamiento de otro misil que se haría efectivo hoy o mañana, según informaron fuentes oficiales surcoreanas recogidas por Yonhap, que precisan que la prueba se realizaría desde la costa occidental.

Este lanzamiento se produciría apenas horas después del ensayo nuclear con el que Pyongyang sorprendió ayer a la comunidad internacional, y que se confirma como la segunda prueba nuclear realizada por el régimen norcoreano tras la llevada a cabo a finales de 2006.

"Corea del Norte prohibió el tráfico de barcos en aguas de la provincia de Pyongan del Sur entre los días 25 y 27 de mayo. Parece ser que lanzará un misil de corto alcance entre hoy y mañana", indicó una fuente oficial en condición de anonimato.

Mientras tanto, continúan sucediéndose las condenas por parte de la comunidad internacional del ensayo balístico nuclear de ayer, que según el Consejo de de Seguridad de la ONU supone una "clara violación" de la resolución de 2006. En ese sentido, el organismo informó en un comunicado que comenzarían a trabajar de inmediato en una resolución acerca de este asunto.

ADMINISTRACIÓN "HOSTIL"

Asimismo, el régimen comunista indicó que la nueva administración de Estados Unidos al frente de la cual se encuentra el demócrata Barack Obama continúa siendo "hostil", y que está completamente preparada ante cualquier ataque estadounidense.

"Es evidente que nada ha cambiado en la política hostil estadounidense contra Corea del Norte (...) incluso hasta con la nueva administración", reza la agencia estatal norcoreana. "Nuestro Ejército está preparado para la batalla (...) contra cualquier intento de Washington de perpetrar un ataque preventivo", indicó.

AUSENCIA

Así las cosas, el dirigente norcoreano, Kim Jong Il, figuraba en los medios de comunicación de su país asistiendo a una actuación musical realizada por mujeres soldado y, aunque las informaciones no aclaran la fecha del acto, todo apunta a que se celebró ayer, el mismo día en que Corea del Norte realizó su segunda prueba nuclear en menos de tres años y lanzó tres misiles de corto alcance tierra-aire.

Durante el evento, Kim no hizo alusión alguna a la prueba nuclear y se limitó a destacar el "orgullo" que supone la unidad militar femenina para el Ejército norcoreano y el país en general, según la agencia surcoreana Yonhap. Los soldados demostraron con canciones "el profundo amor" de Kim Jong Il y la faceta "heroica" de Corea del Norte.