Corea del Sur desplegará un buque de guerra para vigilar el cohete norcoreano

  • Seúl, 26 mar (EFE).- Corea del Sur desplegará un buque de guerra en el Mar del Este (Mar de Japón) mientras Corea del Norte parece dar los últimos toques al lanzamiento de un cohete capaz de transportar un misil de largo alcance, informó hoy la agencia Yonhap.

Seúl, 26 mar (EFE).- Corea del Sur desplegará un buque de guerra en el Mar del Este (Mar de Japón) mientras Corea del Norte parece dar los últimos toques al lanzamiento de un cohete capaz de transportar un misil de largo alcance, informó hoy la agencia Yonhap.

Según fuentes del Gobierno de Seúl citadas por Yonhap, Corea del Norte ya ha dispuesto en una lanzadera un cohete que se cree que servirá para lanzar un misil balístico de largo alcance, y no un satélite de comunicaciones como asegura Pyongyang.

Una vez instalado en la plataforma de lanzamiento, se necesitarían cuatro días para cargar el carburante, por lo que el lanzamiento del cohete podría realizarse a partir del 4 de abril, tal y como días atrás anunció el régimen comunista.

Ante este nuevo paso de Pyongyang, Corea del Sur tiene previsto desplegar el destructor "Sejong el Grande" para vigilar el cohete norcoreano en el Mar del Este.

Varios buques de guerra de la clase "Aegis" de EEUU y Japón patrullan ya las aguas del Mar del Este, ante el posible lanzamiento.

Corea del Norte anunció hace dos semanas sus planes de lanzar un satélite de comunicaciones entre el 4 y 8 abril, pero Seúl sospecha que el lanzamiento puede ocultar la prueba de un misil de largo alcance.

Tanto los servicios de espionaje de EEUU como de Corea del Sur creen que Corea del Norte ha colocado un misil y no un satélite en la plataforma de lanzamiento, pero necesitan aún un análisis más detallado antes de oficializar la noticia, según las citadas fuentes.

Según confirmaron fuentes oficiales de Washington, Corea del Norte ha emplazado ya en una rampa de lanzamiento un misil de largo alcance que podría ser de la categoría Taepodong-2, según la cadena de televisión NBC.

Corea del Sur y la comunidad internacional se oponen a cualquier lanzamiento norcoreano de cohetes, ya que la tecnología que se utiliza para el lanzamiento de un satélite es muy similar a la necesaria para disparar un misil de largo alcance.

El régimen norcoreano ya realizó una prueba nuclear en 2006 que suscitó el rechazo internacional y agravó su aislamiento.

Esta vez, la tensión entre las dos Coreas y la postura de EEUU y Japón frente al posible lanzamiento podrían provocar una crisis aún mayor en la región.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, envió ayer en México una advertencia a Corea del Norte y dijo que lanzar un satélite de comunicaciones "es una provocación" que tendrá "consecuencias".