Dos personas al día pisaron en 2008 minas antipersonales en Colombia

  • Bogotá, 3 abr (EFE).- Las minas antipersonales se cobraron en 2008 dos víctimas diarias en Colombia, país donde más aumenta el número de afectados por estas armas cada año, según datos difundidos hoy en Bogotá con motivo del Día Internacional para la Sensibilización sobre Minas Antipersonales.

Dos personas al día pisaron en 2008 minas antipersonales en Colombia

Dos personas al día pisaron en 2008 minas antipersonales en Colombia

Bogotá, 3 abr (EFE).- Las minas antipersonales se cobraron en 2008 dos víctimas diarias en Colombia, país donde más aumenta el número de afectados por estas armas cada año, según datos difundidos hoy en Bogotá con motivo del Día Internacional para la Sensibilización sobre Minas Antipersonales.

Se trata de una "una cifra indeseable", manifestó el director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonales (Paicma), Andrés Dávila, durante un acto en el que se rindió homenaje a estas víctimas.

Dávila invitó a los civiles y militares afectados, convocados hoy en un parque de Bogotá, a dejar su huella coloreada en una tela "para simbolizar pasos seguros" que reflejen el rechazo al uso de este tipo de armas, prohibidas desde hace diez años en el mundo a través de la Convención de Ottawa.

Cerca de cincuenta soldados de las Fuerzas Militares de Colombia y una decena de civiles mutilados por la explosión de las minas asistieron al evento.

Entre ellos se encontraban el soldado David Ospino, quien perdió sus dos piernas al entrar en el campo minado de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el recolector de hoja de coca Dumar Restrepo.

Éste último explicó a Efe que pisó una mina mientras descansaba de su trabajo en un cultivo ilegal del Meta, departamento del centro de Colombia donde se registra el mayor número de accidentes de este tipo, según el Paicma.

Este acto simbólico, según Dávila, quedó así "incluido en el camino a Cartagena de Indias", ciudad caribeña del norte de Colombia que acogerá en noviembre próximo la II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa.

El fin de esa reunión será "acabar con el flagelo de las minas antipersonal" en Colombia y en el mundo, agregó.

Entre 1990 y finales del pasado febrero, en este país suramericano resultaron afectadas por las minas un total de 7.592 personas, revelaron hoy a Efe fuentes del Paicma, lo que convierte a Colombia en uno de lo más afectados del mundo.

Del total de víctimas, el 65 por ciento son militares y el 35 por ciento civiles, de los cuales el 10 por ciento niños y entre el 3 y 5 por ciento mujeres, actualizó hoy el organismo.

En lo que lleva de año, se han registrado 126 accidentes de este tipo, agregó la fuente.

Según el Paicma, el 64 por ciento de los 1.100 municipios colombianos tiene sembradas minas antipersonales.