EEUU admite las últimas incursión con aviones no pilotados en colaboración con Pakistán, según la prensa

NUEVA YORK, 14 (EUROPA PRESS)

El Ejército estadounidense ha reconocido haber llevado a cabo al menos una docena de incursiones con aviones no tripulados en territorio paquistaní durante las últimas semanas y afirma haberlo hecho en colaboración con Islamabad, según informó hoy el periódico 'Los Angeles Times'.

Pero las fuentes militares consultadas por el diario aseguraron que la cooperación entre Washington e Islamabad no incluye la perpetración de ataques contra las bases de los milicianos islamistas junto a la frontera con Afganistán, sino sólo la obtención de información de inteligencia.

El Ejército estadounidense realizó vuelos de prueba el pasado mes de marzo para demostrar a Pakistán su capacidad de recabar datos de inteligencia. Posteriormente, Islamabad le pidió que realizase más vuelos de prueba con aviones espía Predator para conseguir información sobre presuntos milicianos, indicó al periódico un responsable del Mando Central estadounidense, responsable de las tropas desplegadas en Afganistán.

El primer medio en revelar la existencia de este programa de colaboración fue el periódico británico 'The Times', cuyas fuentes explicaron que el objetivo de Estados Unidos es persuadir a Pakistán para que use aviones no tripulados para disparar misiles contra las posiciones de los milicianos.

En respuesta a esta información, el oficial del Mando Central y otros altos mandos militares dijeron ayer a 'Los Angeles Times' que la propuesta formal de Estados Unidos para desarrollar este esfuerzo conjunto no incluye ataques contra los insurgentes.

"Este programa está diseñado para ofrecer capacidades de inteligencia, no capacidades armamentísticas", recalcó la fuente anónima del Mando Central, que añadió que, desde mediados del mes pasado, Islamabad no ha vuelto a solicitar al Ejército estadounidense que realice este tipo de operaciones, frente a las que el Gobierno paquistaní mantiene una postura ambivalente aunque la población las rechaza.

Algunos oficiales del Ejército estadounidense han expresado su frustración por la negativa de Islamabad a utilizar los aviones no tripulados con fines ofensivos. "Es una mejora que os ayudará a salvar a vuestros soldados, a vuestro pueblo", dijo un oficial, citando las palabras que les dijo a las autoridades paquistaníes. "Tendréis más credibilidad, seréis más eficaces", añadió.

UNOS 40 ATAQUES DESDE 2008

Desde principios del año pasado, los aviones no pilotados norteamericanos han realizado alrededor de 40 ataques, la mayoría perpetrados desde septiembre de 2008, que han causado la muerte de más de 320 personas, según fuentes paquistaníes.

En lo que va de año, se han registrado 16 ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos, cinco de ellos en abril. El último se produjo el martes pasado y acabó con la vida de al menos ocho personas en una zona montañosa de la región de Waziristán del Sur.