ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Ejército Corea del Norte advierte al sur sobre interceptar armas

SEÚL, 18 abrl (Reuters) - El Ejército de Corea del Norte emitió el sábado una nueva advertencia para que Corea del Sur no se sume a una iniciativa liderada por Estados Unidos contra el flujo de armas, diciendo que sería considerado como un acto de guerra.

Corea del Norte ha expulsado a los inspectores internacionales y amenazó con reiniciar las actividades en su planta nuclear, luego de que fue castigada por Naciones Unidas debido al lanzamiento de un cohete, que muchos ven como una prueba encubierta de un misil de largo alcance.

Se espera que Corea del Sur, que ya enfadó a su vecino comunista al suspender su ayuda incondicional, se sume a la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI, por su sigla en inglés), en una medida que podría afectar el negocio internacional de armas de Corea del Norte.

La agencia oficial de noticias de Pyongyang citó a un portavoz del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea diciendo que si Seúl se suma a la PSI equivaldría a "una declaración de confrontación abierta y una declaración de guerra".

La agencia dijo que el Ejército de Corea del Norte aumentaría su capacidad de defensa, incluyendo la disuasión nuclear, sin ser limitado por los acuerdos de las anteriores negociaciones de desarme.

"(Corea del Sur) No debería olvidar nunca que Seúl está a sólo 50 kilómetros de la Línea de Demarcación Militar", agregó.