El organismo para la no proliferación y desarme nuclear se reúne en Chile

  • Santiago de Chile, 28 abr (EFE).- La Comisión Internacional para la No Proliferación y Desarme Nuclear (ICNND, por su sigla en inglés) celebrará su primera reunión regional para América Latina en Santiago de Chile entre el 2 y el 4 de mayo, informaron hoy los organizadores.

Santiago de Chile, 28 abr (EFE).- La Comisión Internacional para la No Proliferación y Desarme Nuclear (ICNND, por su sigla en inglés) celebrará su primera reunión regional para América Latina en Santiago de Chile entre el 2 y el 4 de mayo, informaron hoy los organizadores.

La reunión analizará cómo los gobiernos de la región, la sociedad civil y la industria nuclear pueden participar en la no proliferación, el desarme y los usos pacíficos de la energía nuclear para llegar, finalmente, a la erradicación del armamento nuclear.

América Latina y el Caribe permanecen como zona libre de armas nucleares desde que los 33 países de la región reafirmaron en 2003 su adhesión al Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (conocido como Tratado de Tlatelolco), vigente desde 1969.

El australiano Gareth Evans y el japonés Yoriko Kawaguchi, copresidentes del ICNND, señalaron que ven en el encuentro una buena oportunidad para atraer apoyo regional para el objetivo global de la comisión, la eliminación de las armas nucleares en todo el mundo.

El organismo internacional está interesado en conocer de cerca algunas de las medidas adoptadas en América Latina para reforzar el Tratado de Tlatelolco, como la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares.

Entre los comisionados del ICNND que asistirán a la reunión están los dos copresidentes, el ex presidente de México Ernesto Zedillo y el príncipe de la familia real saudí, Turki Al Faisal.

El encuentro está organizado por el ICNND y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile, una institución académica regional creada en 1957 por iniciativa de la UNESCO.

La comisión planea realizar nuevas reuniones durante este año en el noreste y sureste asiático y en el Medio Oriente.