Fundación por la Paz se suma a la Semana Mundial de Acción Contra las Bombas Racimo

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

Fundación por la Paz recordó que desde hoy y hasta el próximo 4 de junio se celebra en 50 países la Semana Mundial de Acción Contra las Bombas Racimo, a la que se ha sumado con la elaboración de un informe que repasa toda la campaña llevada a cabo hasta la firma del Tratado de Prohibición, en la Conferencia de Oslo (Noruega) en diciembre de 2008.

Las acciones llevadas a cabo esta semana, y coordinadas por la red internacional Cluster Munition Coalition (CMC), de la que la Fundación por la Paz es miembro, se centran en pedir a los países que no han suscrito el texto que lo hagan, como son Brasil, Camboya, Irak, Nigeria y Serbia, señaló la ONG en un comunicado.

Un total de 96 países firmaron la Convención sobre Bombas de Racimo en Dublín en mayo de 2008, que prohibía el uso, la producción y la transferencia de este armamento; pedía la destrucción de las bombas almacenadas en un periodo de ocho años; la limpieza de las zonas afectadas en diez años; y la asistencia a las víctimas.

De estos países, únicamente siete lo han ratificado, cuando se necesitan 30 para su entrada en vigor. España firmó el Tratado en diciembre y lo ratificó en acuerdo parlamentario hace unos días, y además fue el primer país que completó la destrucción de sus arsenales.