Helen Clark, la ex primera ministra neozelandesa, es nombrada jefa del PNUD

  • Naciones Unidas, 26 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy a la ex primera ministra neozelandesa Helen Clark como la nueva responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la mayor de las agencias del organismo mundial.

Helen Clark, la ex primera ministra neozelandesa, es nombrada jefa del PNUD

Helen Clark, la ex primera ministra neozelandesa, es nombrada jefa del PNUD

Naciones Unidas, 26 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy a la ex primera ministra neozelandesa Helen Clark como la nueva responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la mayor de las agencias del organismo mundial.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, dijo que Ban trasladó el nombramiento de Clark al presidente de la Asamblea General, Miguel D'Escoto, para que el órgano lo ratifique cuanto antes.

Una vez logre el respaldo de la Asamblea, la ex primera ministra neozelandesa sustituirá al turco Kemal Dervis, que el pasado enero anunció su intención de abandonar el cargo por "razones personales".

"Clark fue seleccionada de entre un grupo de candidatos excelentes debido a su extraordinaria calificación y los numerosos logros que ha alcanzado a lo largo de su carrera", señaló la ONU en un comunicado.

La ex primera ministra laborista fue elegida por Ban de entre una lista de finalistas que le proporcionó un comité técnico conformado por altos responsables de la ONU, así como expertos en desarrollo y finanzas independientes del organismo, precisó.

Clark cuenta con el "liderazgo y el reconocimiento internacional" que le permitirá continuar con la labor emprendida por Dervis durante sus casi cuatro años al frente del PNUD, la agencia de la ONU con el mayor presupuesto, asegura el documento.

El ex ministro turco de Economía tuvo que enfrentarse a varias crisis durante su gestión, entre ellas el presunto desvío de 2,72 millones de dólares en fondos del organismo mundial a un banco extranjero por parte de Corea del Norte.

Ban considera que la política neozelandesa aportará "nuevas ideas y un ímpetu de cambio", además de su habilidad para alcanzar consensos y su compromiso con adoptar un enfoque multilateral en la promoción del desarrollo económico, según el comunicado.

Clark, de 59 años, perdió en noviembre pasado las elecciones generales de Nueva Zelanda ante el conservador John Key, y hasta ahora era portavoz de Exteriores de la oposición, después de que su ex ministro Phill Goff la reemplazara como líder laborista.

El comunicado de la ONU destaca que la ex primera ministra (1999-2008) ha encabezado durante su vida política el debate en su país sobre numerosos asuntos económicos, sociales, medioambientales y culturales, como son el desarrollo sostenible, el cambio climático y la promoción de una sociedad multicultural y pluriconfesional.

También cuenta con una larga experiencia internacional como líder de su país, además de ser una "firme partidaria" de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para reducir en 2015 la pobreza en el mundo a la mitad del nivel actual.