Japón espera recaudar 4.000 millones de dólares para Pakistán

  • Tokio, 14 abr (EFE).- El Gobierno japonés espera recaudar 4.000 millones de dólares en la conferencia de donantes que se celebra este viernes en Tokio, para reforzar el Gobierno paquistaní y para la lucha antiterrorista, según el Ministerio de Exteriores nipón.

Japón espera recaudar 4.000 millones de dólares para Pakistán

Japón espera recaudar 4.000 millones de dólares para Pakistán

Tokio, 14 abr (EFE).- El Gobierno japonés espera recaudar 4.000 millones de dólares en la conferencia de donantes que se celebra este viernes en Tokio, para reforzar el Gobierno paquistaní y para la lucha antiterrorista, según el Ministerio de Exteriores nipón.

La conferencia de donantes está impulsada por el Gobierno japonés y el Banco Mundial (BM) y cuenta con el apoyo de 30 países y organismos internacionales, aunque gran parte del compromiso económico probablemente recaerá del lado nipón y países árabes.

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, llegará a Tokio este miércoles y durante los dos días siguientes participará en las reuniones de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Pakistán y de la Conferencia de Donantes.

Asimismo, el enviado estadounidense para Pakistán, Richard Holbrooke, viajará a Tokio para participar en el encuentro, así como otros representantes ministeriales de países asiáticos.

Zardari se reunirá con primer ministro japonés, Taro Aso, y los ministros nipones de Exteriores, Hirofumi Nakasone, y de Economía, Comercio e Industria, Toshihiro Nikai y visitará a los emperadores japoneses.

Según el Ministerio de Exteriores japonés, Japón pretende obtener al menos 4.000 millones de dólares para los próximos dos años, así como el compromiso paquistaní para reforzar las medidas antiterroristas.

"La estabilidad de la región depende de la estabilidad política en Pakistán", señaló hoy un portavoz del Ministerio de Exteriores nipón en rueda de prensa.

Japón, el segundo país que más ayuda al desarrollo aporta a Pakistán, tras Estados Unidos, podría comprometer algo más de mil millones de dólares, según el diario económico Nikkei.

Los fondos también estarán destinados a reformar la economía del Pakistán mediante una estrategia a medio plazo que ayude a reducir la pobreza, especialmente en las regiones fronterizas, y a mejorar el desarrollo de los recursos humanos.

La situación de la población en regiones como las zonas tribales cercanas a Afganistán se han convertido en un problema para implementar los proyectos en infraestructuras y de otro tipo que se han venido desarrollando hasta ahora, aseguraron hoy las fuentes oficiales niponas.

Además, Japón apoyará nuevas medidas antiterroristas en las regiones paquistaníes próximas a Afganistán, ya que se han convertido en un refugio para miembros de Al Qaeda y han dado cobijo a los responsables de ataques contra las tropas de la coalición.

Las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército nipón) tiene actualmente desplegadas divisiones de abastecimiento y apoyo logístico en Afganistán y el Océano Índico.