La OSCE logra un acuerdo para extender la presencia de observadores en Georgia

  • Viena, 12 feb (EFE).- La OSCE logró hoy alcanzar un acuerdo para mantener a 20 observadores del alto el fuego en Georgia hasta el 30 de junio, tras vencer la oposición de Rusia pocos días antes de la fecha límite para que abandonaran el país el 18 de febrero.

La OSCE logra un acuerdo para extender la presencia de observadores en Georgia

La OSCE logra un acuerdo para extender la presencia de observadores en Georgia

Viena, 12 feb (EFE).- La OSCE logró hoy alcanzar un acuerdo para mantener a 20 observadores del alto el fuego en Georgia hasta el 30 de junio, tras vencer la oposición de Rusia pocos días antes de la fecha límite para que abandonaran el país el 18 de febrero.

"La decisión de prorrogar el mandato de los observadores de la OSCE muestra que todos los Estados acuerdan que la organización es una parte fundamental de los esfuerzos internacionales para garantizar la estabilidad en la región", aseguró la presidenta de la OSCE, la ministra griega de Exteriores, Dora Bakoyani.

La misión de la OSCE en ese país caucásico desde 1992, formada por unas 200 personas y cuyo mandato expiró el pasado 31 de diciembre, se encuentra en "cierre técnico" hasta el 30 de junio al negarse Rusia a permitir su continuidad.

Sin embargo, los 20 observadores desarmados desplegados el pasado septiembre para vigilar el alto el fuego cerca de Osetia del Sur, la región secesionista que desencadenó un conflicto entre Georgia y Rusia el pasado agosto, han extendido su presencia poco antes de que tuvieran que abandonar Georgia el próximo miércoles.

No existe ningún acuerdo aún sobre la extensión del mandato de la misión de la OSCE en Georgia, encargada de ámbitos como la lucha antiterrorista, la resolución de conflictos, libertad de expresión, derechos humanos, entrenamiento de fuerzas policiales y democratización de procesos electorales, entre otros.

Todos los aspectos de su trabajo están congelados en "cierre técnico", lo que significa que no pueden realizar otras actividades que no sean las encaminadas al repliegue de la misión.

La Unión Europea (UE) tiene también una misión de observación en Georgia con poco más de 200 personas.

La OSCE, con sede en Viena y que agrupa a 56 países de América del Norte, Europa y Asia Central, trata de prevenir conflictos y defender el respeto de los derechos humanos y la democracia en sus países miembros, con especial atención a los países ex comunistas.

Las decisiones en el seno de la organización se realizan por consenso, lo que significa que la oposición de un solo miembro puede bloquear cualquier decisión.