México y EE.UU. harán estudio sobre tráfico de armas en su frontera

  • Autoridades de México y Estados Unidos realizarán un estudio sobre tráfico de armas y explosivos en la frontera común para "establecer estrategias efectivas para el combate de este ilícito", anunció hoy una fuente oficial al concluir un encuentro de gobernadores de ambos lados de la línea fronteriza.

México, 29 sep.- Autoridades de México y Estados Unidos realizarán un estudio sobre tráfico de armas y explosivos en la frontera común para "establecer estrategias efectivas para el combate de este ilícito", anunció hoy una fuente oficial al concluir un encuentro de gobernadores de ambos lados de la línea fronteriza.

La 29 reunión de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos de México y EE.UU. tuvo lugar ayer y hoy en el puerto mexicano de Ensenada (Baja California), al que acudieron algunos mandatarios y otros enviaron a sus representantes.

El gobernador de Chihuahua (México), César Duarte, dijo que los asistentes llegaron a varios acuerdos en temas de agricultura y ganadería, agua, ciencia y tecnología, desarrollo económico, educación, protección civil, turismo y seguridad fronteriza, entre otros.

México y Estados Unidos comparten una frontera de 3.200 kilómetros que conforman diez estados, seis mexicanos (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) y cuatro estadounidenses (Arizona, California, Nuevo México y Texas).

En el tema de seguridad fronteriza, los gobernadores o sus representantes señalaron que en la elaboración del estudio sobre el tráfico de armas se coordinarán con sus respectivas dependencias federales.

México ha exigido a Estados Unidos que frene el tráfico de armas que van a parar a manos de los narcotraficantes mexicanos que mantienen una guerra entre ellos y contra las autoridades federales, la cual se ha cobrado más de 40.000 víctimas en casi cinco años.

Los carteles de las drogas mexicanos abastecen al mercado ilegal de las drogas de Estados Unidos, el mayor consumidor de estupefacientes del mundo.

"El tráfico de armas y de drogas es una situación difícil por la que atravesamos, pero con estrategias de seguridad definidas, así como la generación de empleos y el impulso de ofertas educativas, podremos combatir esta problemática", dijo el gobernador Duarte.

Otro punto en materia de seguridad establece que para 2012 van a impulsar la operación de centros binacionales para el intercambio de información entre policías sobre órdenes de aprehensión y automóviles robados.

A la cita acudieron los gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna; de Sonora, Guillermo Padrés; de Chihuahua, César Duarte, y la de Nuevo México, la estadounidense Susana Martínez. El resto envió a representantes.

También asistieron los secretarios mexicanos de Gobernación, Francisco Blake, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

Mostrar comentarios