Palestinos matan a tiros a una policía israelí en Jerusalén y son abatidos

  • Una guardia fronteriza israelí murió este miércoles en Jerusalén y otra resultó herida en un ataque a mano armada de tres jóvenes palestinos, que fueron abatidos.

A diferencia de la mayoría de ataques recientes, en el de este miércoles no fue uno el atacante sino tres, pertrechados con un cuchillo, un arma de fuego y explosivos, indicó la policía.

Las armas incautadas "son la prueba de un ataque con una planificación compleja", dijo la portavoz de la policía, Luba Samri.

El incidente se produjo junto a la puerta de Damasco, uno de los accesos a la Ciudad Vieja, situada en Jerusalén Oriental, la parte de mayoría árabe ocupada y anexionada por Israel tras su conquista en 1967.

Según la versión de la policía, los guardias fronterizos repararon en un grupo de hombres que mostraban un comportamiento sospechoso.

En el momento en que uno de ellos presentaba sus documentos de identidad, los otros dos sacaron un arma de fuego de tipo Carl Gustav y varios cuchillos, y dispararon.

Una de las guardias, Hadar Cohen, de 19 años, murió tras haber sido ingresada en el hospital con una herida de bala en la cabeza. Otra guardia fronteriza resultó herida.

"Los demás guardias fronterizos reaccionaron de inmediato, dispararon y neutralizaron a los terroristas", dijo la portavoz.

Los tres atacantes, de unos veinte años, son originarios de Qabatiya, al sur de Yenín, una ciudad del norte de Cisjordania. Los medios palestinos los han identificado como Ahmad Zakarneh, Mohamed Kamil y Ahmed Abu Al Rub.

Según la policía, los artificieros desactivaron los artefactos explosivos que llevaban encima.

Este ataque es el último de una larga serie que desde el 1 de octubre se ha cobrado 164 muertos palestinos, 26 israelíes, un estadounidense y un eritreo, según un recuento de la AFP.

La mayoría de estos palestinos murieron al atacar o tratar de efectuar los ataques.

Los analistas coinciden en que la ola de violencia es espontánea, y responde a las vejaciones de la ocupación israelí, la falta de perspectivas cercanas de independencia, los problemas económicos y el descrédito de las autoridades palestinas.

Los ataques han consistido en su mayoría en agresiones con arma blanca por parte de palestinos muy jóvenes, que actuaron en solitario. Por el momento, las organizaciones parecen estar apartadas de este brote de violencia, aunque las fuerzas israelíes temen que esto cambie.

También les preocupa que circulen armas de fuego y que la violencia se extienda al interior de las colonias israelíes en Cisjordania.

Un portavoz de Hamas, Hosam Badran, calificó el ataque de este miércoles de "operación heroica", que representa según él "un giro" en la "intifada" en curso. Sin embargo, no reivindicó la operación en nombre de Hamas, el movimiento islamista que gobierna la franja de Gaza.

La tensión ha aumentado también junto a la franja de Gaza. La muerte de varios miembros del brazo armado de Hamas por el derrumbe de túneles, abiertos para burlar el estricto bloqueo impuesto al enclave, ha despertado el miedo a incursiones hostiles en Israel.

Después de que el martes murieran dos palestinos en un derrumbe, Ismail Haniyeh, jefe de Hamas en Gaza, los elogió presentándolos como "mártires de los túneles".

El viernes, tras el deceso de siete miembros de Hamas en otro derrumbe, dijo estar dispuesto a una nueva guerra contra Israel.

bur-lal/avl/dmc

Mostrar comentarios