Romeva (ICV) pide a Zapatero que controle la exportación de armas para evitar guerras

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones europeas, Raül Romeva, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que controle las exportaciones de armamento a países "inestables" para dejar de "alimentar guerras".

En un acto celebrado hoy en la Universitat Pompeu Fabra (UPP) en el marco de unas jornadas organizadas por Fundació per la Pau y Justícia y Pau, Romeva culpó a los gobiernos europeos de "alimentar" las guerras con sus exportaciones de armas.

En referencia al caso concreto de España, el eurodiputado declaró que "no es comprensible, desde un punto de vista de responsabilidad, seguir exportando armas a países como Colombia, Israel, Marruecos, Pakistán e India, ya que son países que no son estables y donde hay vulneración de los derechos humanos".

Por ello, según Romeva, países como España, Francia, Alemania, Gran Bretaña y otros países de la UE, están "alimentando" cada vez más "la tensión, los conflictos y las guerras que al final acaban provocando las muertes que luego tenemos que lamentar".

Para Romeva, el objetivo europeo debe ser "profundizar en la coherencia" de la UE, ya que "no puede promocionar la paz y la cooperación y al mismo tiempo no controlar la exportación de armas a países inestables".

En este sentido, Romeva recordó que en la UE existe un código de conducta desde 1998 sobre el control de las exportaciones de armamento, que en estos momentos ya es "vinculante". De todos modos, lamentó que actualmente hay "demasiados incumplimientos" del código por parte de los países europeos, entre ellos España.

Romeva reiteró que "sólo con una mayoría en el Parlamento Europeo a favor del control de las exportaciones de armamento" se podrá ser "coherente y eficiente" para parar "las exportaciones y las guerras".

Señaló que su prioridad es conseguir adoptar un Tratado Internacional sobre el control de las exportaciones de armas que regule el comercio legal e ilegal de armas, especialmente de las pequeñas y ligeras, que son las "principales responsables de las muertes de hoy a escala global".