Rusia abogan por la contención y piden estudiar con calma el lanzamiento norcoreano del misil 'Taepodong 2'

PEKÍN, 5 (EUROPA PRESS)

Rusia pidió hoy contención en las respuestas al lanzamiento de un cohete que ha llevado a cabo esta mañana Pyongyang, y que tanto Corea del Sur como Japón y Estados Unidos han afirmado que era un misil de largo alcance, tipo 'Taepodong 2', mientras que el Gobierno norcoreano afirma que es un satélite de comunicaciones.

"Estamos comprobando si este lanzamiento es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. Además, pidieron a todas las partes que "moderen" sus acciones, que podrían llevar a una "escalada de las tensiones en la península de Corea", según citó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Poco antes, el Gobierno chino afirmó que "toma nota" del lanzamiento, así como de las reacciones que han tenido diversos países de la región y Estados Unidos condenando el lanzamiento. Corea del Norte "anunció previamente el lanzamiento de un satélite experimental de comunicaciones", señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Jiang Yu, citada por la agencia Xinhua. "Hemos tomado nota de esa actividad llevada a cabo esta mañana, así como de las reacciones de las partes pertinentes", añadió.

"Esperamos que las partes implicadas mantengan la calma y la moderación, manejen este asunto de la forma adecuada, y trabajen juntas para salvaguardar la paz y la estabilidad de la región", subrayó la portavoz, que aseguró que "China continuará desempeñando un papel constructivo con este propósito".

Según los medios de comunicación, Corea del Norte lanzó el cohete desde su zona septentrional a las 11.30 hora local (4.30 hora peninsular española). El lanzamiento fue confirmado por los gobiernos de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. Inmediatamente, Japón pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebrará esta misma tarde (a las 21.00 hora española).