Sebastián niega que España exporte armas a países que no respetan los derechos humanos

  • Madrid, 10 mar (EFE).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha dicho hoy que es "rotundamente falso" que España exporte material de defensa a países que no respetan los derechos humanos, tal y como ha afirmado el diputado de ICV Joan Herrera.

Sebastián niega que España exporte armas a países que no respetan los derechos humanos

Sebastián niega que España exporte armas a países que no respetan los derechos humanos

Madrid, 10 mar (EFE).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha dicho hoy que es "rotundamente falso" que España exporte material de defensa a países que no respetan los derechos humanos, tal y como ha afirmado el diputado de ICV Joan Herrera.

El titular de Industria se ha referido a la exportación de armas a Israel durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, a petición del grupo parlamentario de ERC-IU-ICV.

El ministro ha detallado que la mayoría del material exportado a Israel ha consistido en componentes de pistolas deportivas y ha asegurado que ha sido a su vez reexportado a Estados Unidos.

Sebastián ha asegurado que España tiene en cuenta el Código de Conducta Europeo, así como toda la normativa internacional al respecto.

Por su parte, Joan Herrera ha advertido sobre la falta de transparencia del Gobierno en la venta de armas y ha pedido revisar las transacciones a determinados países donde está en duda el cumplimiento de los derechos humanos, entre ellos Israel, Colombia, China, Pakistán o Indonesia.

Según las últimas cifras oficiales disponibles, en el primer semestre de 2008 las exportaciones autorizadas supusieron 157.200 euros, siendo lo realizado 1,5 millones.

Lo exportado a Israel representó un 0,6 por ciento del total de material de defensa, que ascendió a 249,9 millones de euros.