Solana aboga por las sanciones como instrumento de diplomacia si el diálogo no da resultados

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, abogó hoy por las sanciones como instrumento de diplomacia si el diálogo no da resultados, justo cuando la comunidad internacional se enfrenta al desafío del rearme nuclear de Corea del Norte, que esta semana ha llevado a cabo su segundo ensayo nuclear, después del de 2006, y ha lanzado seis misiles.

"La sanción es una forma de diplomacia (...) Es simple pensar que el diálogo pueda hacer cambiar esas cosas. Hay ocasiones en que sí las cambia, pero hay otras que no, y algo tiene que hacer la comunidad internacional para defenderse", declaró Solana en una entrevista para el programa Hora 25 Global de la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

No obstante, reconoció que no es fácil recurrir a las sanciones como medida conjunta. "Son difíciles en sí, porque no todo el mundo ve las cosas de igual manera. Es importante que los consensos de los países del Consejo de Seguridad se alcancen lo antes posible, pero no siempre es así", dijo Solana, que citó el ejemplo de Corea del Norte.

"Por ejemplo, la respuesta a Corea del Norte: ha habido una respuesta unánime del Consejo de Seguridad pero se ha tardado varios días, porque no todos los países veían la situación con la misma perspectiva", indicó. "Son situaciones muy difíciles, no es sólo blanco o negro, hay muchísimos grises en los que saber jugar con inteligencia", prosiguió.

Preguntado por la propuesta de reforma de Naciones Unidas para facilitar este tipo de acuerdos, Solana consideró que aunque todo el mundo pide una reforma del Consejo de Seguridad, "en la práctica se bloquea inmediatamente". "Los miembros permanentes que surgen del final de la II Guerra Mundial no son muy proclives a un cambio en la estructura del Consejo de Seguridad, que ha cambiado. Ha cambiado porque ya hay permanentes y no permanentes, el número ha aumentado, pero todavía siguen los derechos de veto y siguen países muy importantes que juegan un papel fundamental", comentó.

El jefe de la Diplomacia europea defendió la validez del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NTP) y sostuvo que "no fallan los tratado sino los países". En este caso, también utilizó como ejemplo a Corea del Norte, donde dijo que había estado hace poco, y donde "la renta es bajísima, no hay nada, ni alimentos", señaló, mientras "los dirigentes políticos, insensatos, se dedican a gastar dinero en producir cosas inútiles que ni se pueden utilizar, y están desperdiciando una oportunidad de unirse a una dinámica nueva en Asia", agregó. "Es un disparate total y un abandono de sus responsabilidades en relación con sus ciudadanos", aseveró.

"La nueva revisión del Tratado entrará en vigor en 2010. Estamos en un momento, desde el punto de vista conceptual, de un consenso mayoritario para tomar con más seriedad el Tratado y su renovación, se renueva cada cinco años, y este tiene que ser el gran salto cualitativo en el cual se renueve en todos los artículos de forma tal que el consenso se mantenga y aquellos países que puedan tener alguna tentación, la abandonen", sostuvo.