Un proyecto de resolución de la ONU condena la prueba norcoreana

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Un proyecto de resolución que está circulando entre miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas incluye una fuerte condena a las pruebas nucleares de Corea del Norte y urge a los miembros de la ONU a reforzar sanciones aprobadas antes contra Pyongyang.

El Consejo "condena en fuertes términos el test nuclear conducido por (Corea del Norte) el 25 de mayo de 2009 en flagrante violación e indiferencia de sus resoluciones relevantes", según el texto del borrador que fue obtenido el jueves por Reuters.

Además insta a "todos los estados miembro a reforzar inmediatamente las medidas que fueron determinadas en la resolución 1718", aprobada en octubre de 2006 después del primer ensayo nuclear norcoreano.

La resolución prohíbe que Pyongyang realice más pruebas atómicas y lanzamientos de misiles de largo alcance e impone sanciones limitadas a Corea del Norte, que durante mucho tiempo han sido ignoradas e incumplidas.

El proyecto preliminar fue preparado por Japón y Estados Unidos y será discutido por los miembros permanentes del Consejo, Japón y Corea del Sur, dijo un diplomático de la ONU.

El borrador deja vacía una sección en donde serán agregadas las propuestas de diplomáticos para nuevas medidas específicas una vez que hayan sido acordadas por los siete países. Una vez que las siete naciones lleguen a un acuerdo sobre el borrador, éste circulará por la totalidad del Consejo de 15 naciones.

Las medidas en discusión son sumar más compañías a la lista negra de la ONU de empresas que ayudan en los programas nuclear y de misiles de Pyongyang y cambiar el embargo de armas por la prohibición de exportar e importar todo tipo de armamento, no sólo pesado.

Otras posibilidades incluyen aumentar las restricciones en las relaciones financieras con el resto del mundo, limitar los viajes desde y hacia Corea del Norte, imponer estricta prohibición de visitas a otros países a los funcionarios norcoreanos y congelar activos, dijeron los diplomáticos.

La meta de las sanciones es apuntar al liderazgo norcoreano y no a la población de 23 millones de personas que está sumida en la pobreza, dijeron diplomáticos, aque agregaron que probablemente el consejo no esté listo para votar un borrador de la resolución hasta al menos la próxima semana.

Diplomáticos dijeron que los siete países acordaron en principio que se deberían imponer algunas sanciones a Corea del Norte, a pesar de que aún no está claro cuáles encontrarán aceptables China y Rusia, países que generalmente se muestran reacios a aprobar ese tipo de medidas.