Valenciano destaca el liderazgo de España en la eliminación de bombas racimo

  • Madrid, 18 mar (EFE).- La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha destacado hoy el liderazgo de España en la eliminación de las bombas de racimo.

España elimina las bombas de racimo tres meses antes del compromiso de Chacón

España elimina las bombas de racimo tres meses antes del compromiso de Chacón

Madrid, 18 mar (EFE).- La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha destacado hoy el liderazgo de España en la eliminación de las bombas de racimo.

Así lo ha indicado después de que el Congreso ratificara por asentimiento el Convenio de Dublín, suscrito el 30 de mayo de 2008, y por el que 111 países, entre ellos España, se comprometieron a erradicar las bombas de racimo en un plazo máximo de doce años.

España es el quinto país en el mundo que ratifica la Convención sobre Municiones de Racimo y uno de los dos únicos de la Unión Europea, ha señalado Valenciano en una nota.

La dirigente socialista ha apuntado que las bombas de racimo se han cobrado la vida de más de 100.000 personas en el mundo y ha dejado mutiladas a millones de ellas, el 98 por ciento civiles y el 60 por ciento menores, según diversas ONG.

Valenciano ha subrayado que las bombas de racimo continúan amenazando la vida y la seguridad de cientos de millones personas en países como Laos, Irak, el Líbano, Afganistán, Georgia, Sudán o República Democrática del Congo, entre otros.

La Convención sobre Municiones de Racimo prohíbe el uso, la producción, almacenamiento y transferencia de bombas de racimo y establece obligaciones de desminado, asistencia a las víctimas y destrucción de arsenales.

La dirigente socialista ha instado a los 111 países que firmaron esta Convención a que la ratifiquen cuanto antes y se comprometan a eliminar estos artefactos de sus arsenales en el plazo de doce años.