Los atentados más mortíferos en Pakistán desde 2007

Estos son los atentados más sangrientos perpetrados en Pakistán, donde más de 70 personas murieron y decenas resultaron heridas este lunes en uno cometido cuando unas 200 estaban congregadas frente a las urgencias del hospital de Quetta, tras el asesinato del presidente del colegio de abogados.

En 2010, una bomba mató a 13 personas frente a las urgencias de un hospital en Karachi.

--2007--

- 18 de octubre: Dos kamikazes matan a 139 personas en una marcha de simpatizantes que celebraban en Karachi el regreso de la ex primera ministra Benazir Bhutto tras ocho años de exilio.

- 27 de diciembre: Benazir Bhutto y una veintena de personas mueren en un atentado suicida contra su vehículo blindado en los suburbios de Islamabad.

--2008--

- 21 de agosto: Al menos 64 muertos en un doble atentado suicida frente a la principal fábrica de armas en Wah, al noroeste de Islamabad.

- 20 de septiembre: Estalla un camión lleno de explosivos frente a la entrada del hotel de lujo Marriott en pleno centro de Islamabad, dejando 60 muertos.

--2009--

- 28 de octubre: Al menos 125 muertos en un atentado con coche bomba en un mercado de Peshawar.

- 7-8 de diciembre: Al menos 66 muertos en cuatro atentados en un mercado de Lahore, segunda ciudad del país.

--2010--

- 1 de enero: Un atentado suicida durante un partido de voleibol mata a por lo menos 101 personas en un pueblo del noroeste del país.

- 28 de mayo: 82 muertos en Lahore en ataques suicidas simultáneos en dos mezquitas de una secta muy minoritaria del islam, los Ahmadis.

- 9 de julio: 105 muertos en un atentado suicida frente a una oficina administrativa en Yakaghund, en el distrito tribal de Mohmand (noroeste).

- 5 de noviembre: 68 muertos luego de que un kamikaze se hiciera estallar en una mezquita de Akhurwall, cerca de Peshawar.

--2011--

- 13 de mayo: 98 muertos en un doble atentado suicida cometido frente a un centro de entrenamiento de la policía en Charsadda (noroeste), un ataque reivindicado por el Movimiento de los Talibanes en Pakistán (TTP) en represalia por la muerte de Osama Bin Laden, abatido el 2 de mayo por un comando estadounidense.

--2013--

- 11 de enero: Un doble atentado suicida deja 92 víctimas mortales en un barrio chiita de Quetta.

- 16 de febrero: Quetta es nuevamente blanco de un atentado cuando una bomba estalla en un mercado periférico en Hazara Town, con saldo de 81 muertos.

- 22 de septiembre: Dos kamikazes hacen estallar sus cargas explosivas a la salida de una misa en el patio de una iglesia de Peshawar, dejando un saldo de al menos 82 muertos.

--2014--

- 2 de noviembre: Un atentado suicida talibán en Wagah, en la frontera entre Pakistán e India, cerca de Lahore, deja al menos 55 fallecidos.

- 16 de diciembre: 154 personas, principalmente escolares, mueren en un ataque perpetrado por un comando talibán en una escuela de Peshawar, cerca de Afganistán.

--2015--

- 30 de enero: Un atentado cometido durante la tradicional oración del viernes en una mezquita chiita deja al menos 61 muertos y decenas de heridos en el sur de Pakistán.

- 15 de marzo: Un doble atentado suicida perpetrado por los talibanes contra iglesias en Lahore causa la muerte de 17 personas.

- 13 de mayo: Un primer ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Pakistán deja 45 muertos, miembros de la minoría chiita, masacrados en una emboscada en Karachi.

--2016--

- 20 de enero: 21 personas, mayoritariamente estudiantes, mueren en un ataque contra una universidad en Charsadda (noroeste), reivindicado por una facción talibán.

- 7 de marzo: Un kamikaze ataca un tribunal del noroeste del país, matando a 18 personas, un ataque reivindicado por los talibanes que afirman querer vengar la ejecución de un islamista condenado por asesinato.

- 27 de marzo: Al menos 65 muertos y decenas de heridos en una explosión en un parque de Lahore.

- 8 de agosto: Más de 70 muertos y decenas de heridos en un atentado frente a las urgencias de un hopital de Quetta. Unas 200 personas estaban congregadas allí tras el asesinato del presidente del colegio de abogados.

Mostrar comentarios