Aumentan a 11 los muertos en Mogadiscio en un ataque de fuerzas del Gobierno contra posiciones insurgentes

MOGADISCIO, 22 (Reuters/EP)

Al menos 11 personas perdieron la vida hoy después de un ataque perpetrado por las fuerzas del Gobierno somalí contra posiciones insurgentes en la capital, Mogadiscio, según informaron residentes de la zona.

Testigos presenciales aseguraron que cuatro milicianos del grupo islamista Al Shabab fueron abatidos y que también murió un periodista de la emisora local independiente Shabelle Radio. Los vecinos del lugar no salían de sus casas mientras los dos bandos descargaban munición de armas pesadas.

Según los reporteros de Reuters en la capital, los enfrentamientos comenzaron antes del amanecer cuando las tropas gubernamentales intentaron expulsar a los insurgentes. Decenas de personas han muerto y decenas de miles de civiles se han visto desplazados en las dos últimas semanas como consecuencia de los peores combates en meses.

"Vi a hombres enmascarados corriendo y llevando los cadáveres de cuatro de sus amigos", explicó a Reuters una mujer desde el mercado de Bakara, el más importante de la ciudad. "Nos sorprendió ver a hombres con uniformes del Gobierno luchando en Bakara. Han recuperado cuatro comisarías de Policía entre aquí y el palacio (presidencial) y continúan avanzando", añadió.

Mientras, los vecinos del distrito de Hodon, también en Mogadiscio, indicaron que vieron otros seis cuerpos de insurgentes muertos en una comisaría.

Para la gente que todavía vive en la capital, las ofensivas de las fuerzas gubernamentales tienen el objetivo de volver a controlar los lugares estratégicos que actualmente están en manos de los rebeldes. "Han rodeado el mercado de Bakara, el mayor bastión de Al Shabab de la ciudad. Esperamos por el bien de la paz que las fuerzas del Gobierno no lleguen tarde", señaló un hombre.

Hassan Mahdi, un portavoz de Hizbul Islam, otro grupo islamista que combate contra el Gobierno, declaró a Reuters por teléfono que las tropas también habían atacado sus posiciones. "Al Shabab y Hizbul Islam están contraatacando... Les hemos expulsado en algunos lugares. Hay víctimas, pero no puedo decir cuántas", señaló.