Las autoridades locales de Nigeria elevan a 236 los muertos en el bombardeo en el campamento de Rann

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En sus declaraciones, recogidas por el diario nigeriano 'Punch', Malarima ha asegurado que un total de 234 personas han sido enterradas en el campamento de Rann, agregando que otras dos han muerto en las últimas horas en un hospital local.

"Mucha gente ha perdido a sus seres queridos, y muchos de ellos son los que sustentan a las familias. 234 personas no es un número pequeño, y tenemos que compensar a esta gente", ha dicho.

"Hay incluso más. Me han informado desde Maiduguri de que otras dos personas que están hospitalizadas han muerto. Las compensaciones tienen que ser importantes", ha recalcado.

La cifra ofrecida por Malarima supone un aumento drástico de las facilitadas hasta ahora. La semana pasada, fuentes del gobierno del estado de Borno citadas por la prensa local dijeron que la cifra de muertos era de cerca de un centenar.

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo el viernes que el número de muertos era de 90, si bien adelantó que podría ascender hasta los 170.

El gobernador del estado de Borno, Kashim Shettima, ordenó la semana pasada al Ministerio de Salud regional que ponga en marcha un plan de emergencia para atender a las víctimas del bombardeo en el campamento de desplazados de Rann.

Rann acoge a más de 20.000 personas que han llegado en las últimas semanas procedentes de otras zonas del noreste de Nigeria donde la violencia ha empujado a la población civil fuera de sus casas, no solo por el riesgo de muerte, sino también por la imposibilidad de obtener alimentos, dado que los campos de cultivo han quedado arrasados.

El Ejército ha explicado que se ha tratado de "un error", agregando que el bombardeo fue llevado a cabo tras recibir "un informe sobre una concentración de terroristas de Boko Haram en torno a la zona de Kala Balge".

El presidente del país, Muhammadu Buhari, expresó su pesar por lo ocurrido. "He recibido con pesar la noticia de que la Fuerza Aérea, en su trabajo contra los insurgentes de Boko Haram, ha bombardeado accidentalmente a una comunidad de civiles en Rann, en el estado de Borno", escribió en la red social Twitter.

El presidente trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como al Gobierno y los ciudadanos de Borno. "El Gobierno federal apoyará plenamente al Gobierno del estado de Borno a afrontar la situación y atender a las víctimas", prometió.

Mostrar comentarios