Ban Ki Moon advierte de que la situación en la República Democrática del Congo aún es "incierta y volátil"

NUEVA YORK, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, advirtió ayer de que pese a los recientes avances en la República Democrática del Congo la situación sobre el terreno sigue siendo "incierta y volátil" y requiere de una atención internacional continua.

Ban subrayó que se hace necesario un "compromiso sostenido que asegure la consolidación de las ganancias conseguidas", según un comunicado de la ONU. Así, reclamó "compromiso político sostenido, recursos financieros adecuados y capacidad militar efectiva".

En su último informe, Ban señala que las provincias del este del Congo, especialmente Kivu Norte, han sufrido los combates de los últimos meses entre las tropas del Gobierno y las milicias rebeldes, lo que ha provocado en torno a 250.000 desplazamientos. El mes pasado, el Gobierno y el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo firmaron un acuerdo de paz, al tiempo que los ejércitos de la RDC y Ruanda se coordinaban para controlar a los rebeldes en la frontera común.

El secretario general de Naciones Unidas insistió en que, para que estos compromisos se mantengan en el tiempo, los miembros del Consejo de Seguridad y otros países deberían contribuir con activos personales y materiales para reforzar la misión de la ONU (MONUC, por sus siglas en francés). "Hay una necesidad apremiante de mobilizar estas capacidades adicionales de cara a consolidar y construir los avances alcanzados en las últimas semanas", remachó Ban.

Asimismo, Ban solicitó a la comunidad internacional que ayude a Kinshasa a afrontar la actual crisis económica, ya que supone una amenaza "considerable" para la estabilidad del país.