Biden advierte de que Bosnia y Herzegovina podría caer en la violencia si no resuelve sus divisiones étnicas

Biden advierte de que Bosnia y Herzegovina podría caer en la violencia si no resuelve sus divisiones étnicas

Biden advierte de que Bosnia y Herzegovina podría caer en la violencia si no resuelve sus divisiones étnicas

SARAJEVO, 19 (Reuters/EP)

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió hoy de que Bosnia y Herzegovina podría caer de nuevo en la violencia a no ser que su líderes tomen medidas para resolver las divisiones étnicas.

Biden, quien llegó hoy a Sarajevo para relanzar las relaciones de Estados Unidos con un país que sigue sufriendo a consecuencia de la inestabilidad y las divisiones étnicas 14 años después de una guerra, se declaró preocupado y trasladó la preocupación de los dirigentes estadounidenses por el futuro de Bosnia y Herzegovina.

"Para ser muy franco con ustedes, yo, personalmente, y los líderes de mi país estamos preocupados por la dirección de su país y el futuro de ustedes", declaró Biden en un discurso ante el Parlamento del país.

Después de poner fin a la Guerra de Bosnia en 1995 con un acuerdo forjado por Estados Unidos, el país sigue dividido entre los dos antiguos adversarios, los serbobosnios y la Federación Croata-Musulmana. "Con todo el debido respeto, y perdónenme por decir esto en su Parlamento: Esto debe parar", sentenció Biden sobre la división.

Actualmente, diplomáticos y expertos consideran que Bosnia y Herzegovina es la parte más inestable de los Balcanes, cuyos problemas podrían obstaculizar el deseo común de la región de formar parte de la Unión Europea.

"El único futuro real es unirse a Europa", afirmó Biden. "Ahora mismo están en ese camino. Pueden seguir ese camino hacia Europa o pueden tomar un camino alternativo; ya lo han hecho antes", dijo Biden, en alusión a la guerra que tuvo lugar entre 1992 y 1995 y que causó 100.000 muertos.

"Si fracasan, pueden estar seguros de que permanecerán entre los países más pobres de Europa. Y peor, caerán en el caos étnico que ha definido a su país la mayor parte de una década", advirtió el vicesecretario de Estado de Estados Unidos, en un discurso que no fue interrumpido con aplausos pero que fue clausurado con vítores.

Biden, quien como senador estadounidense durante la Guerra de Bosnia defendió a los musulmanes bosnios en su lucha contra los serbobosnios, fue recibido en la República Srpska con protestas pacíficas de los veteranos de guerra en contra de la discriminación de los serbobosnios.

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, quien acompañó a Biden en sus conversaciones, dijo que Bosnia y Herzegovina tiene un futuro en la UE e instó a sus líderes a llevar a cabo las reformas necesarias.

"Éste es el mensaje que queremos traer hoy, en nombre de la Unión Europea y junto a nuestros amigos americanos. Hemos estado ayudando juntos a Bosnia y Herzegovina mucho tiempo y seguiremos ayudándola a acercarse a la UE", declaró Solana. No obstante, añadió que, aunque puede llegar ayuda de fuera, hay ciertas cosas que dependen de la población y de los líderes bosnios.