Cayo Lara recalca que cada minuto de la reunión entre Zapatero y Obama le costó a España diez soldados para Afganistán

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, subrayó hoy que cada minuto del encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, "le costó a España diez soldados para Afganistán".

Rodríguez Zapatero anunció el día antes de esta reunión -que tuvo finalmente una duración de 45 minutos- el envió de un contingente de 450 soldados durante los próximos comicios presidenciales afganos.

Así, Lara anunció el voto "desfavorable" de IU en el Congreso de los Diputados, donde tiene que debatirse el envío de estos soldados, debido a que aquella "no es la guerra" de España, ni tampoco tiene "intereses que defender allí". Además destacó que "hoy la mujer afgana no puede salir a la calle sin el consentimiento de los hombres", por lo que criticó el apoyo de Estados Unidos al actual Gobierno de Afganistán.

Sobre la amistad entre ambos mandatarios, señaló que IU la ve bien por lo que puede significar de tener una "relación más fluida" con Estados Unidos, pero resaltó que "esto por sí mismo no vale para hacer frente a la crisis". Recordó que la amistad del "tirano" ex presidente José María Aznar sólo valió para que España entrara en la guerra de Irak.

En su opinión, lo que cuenta es lo "concreto, y es que España tiene una balanza comercial desfavorable con Estados Unidos y que importa desde allí productos por valor de 3.000 millones de euros", por lo que abogó por una relación más equilibrada. Acerca de la presencia española en foros y cumbres internacionales, dijo que tiene "poca importancia debatir sobre si España tiene más o menos peso en el mundo en estos momentos".