Chacón defiende la unidad del Gobierno respecto a Kosovo

Chacón defiende la unidad del Gobierno respecto a Kosovo

Chacón defiende la unidad del Gobierno respecto a Kosovo

MADRID (Reuters) - La ministra de Defensa, Carme Chacón, defendió el lunes la unidad del Gobierno español respecto a la decisión de retirar las tropas españolas de Kosovo, cuya independencia España no reconoce, y declaró que la decisión era inamovible.

"España considera que ha llegado el momento de poner fin a la presencia de nuestras fuerzas armadas en Kosovo porque la misión que nos llevó allí hace diez años ha concluido, para dejar paso ya en exclusiva a otras distintas: la consolidación de las instituciones del nuevo Estado de Kosovo que España no reconoce", declaró la ministra en la base de Rota, Cádiz.

España participa en la misión KFOR en Kosovo desde su lanzamiento en 1999, y tiene desplegados allí a más de 600 soldados.

Chacón indicó que en Kosovo había dos misiones, una anterior a la declaración unilateral de independencia, en la que España participa, y otra posterior que no comparte.

La retirada ha provocado quejas por parte de la OTAN - por no acordarse la retirada dentro de la KFOR - y aparentes divergencias en el seno del Gobierno español, ya que el diario El País publicaba el lunes que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, era contrario a la retirada, cosa que él negó posteriormente.

"Esto es una decisión del Gobierno de España, una decisión firme. Hemos procedido como se hace habitualmente, como lo hacen otros países", declaró Chacón en su primera intervención desde que se desplazó a Kosovo la semana pasada para anunciar personalmente a los soldados la noticia.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó la forma en la que el Ejecutivo anunció la retirada y dijo que todo el prestigio que cosechaban los militares españoles en el extranjero era dilapidado por decisiones políticas como ésta.

PRUDENCIA

Chacón indicó que el Gobierno era consciente de que partían de una dificultad: que unos gobiernos de la Alianza Atlántica habían reconocido la independencia de Kosovo y otros, como España, no.

Pese a ello, la ministra consideró que se ha procedido "con prudencia, solidaridad y responsabilidad", al esperar un año desde la declaración de independencia para comenzar los trámites para el repliegue y se comprometió a continuar explicando a sus aliados los motivos de esta decisión.

La ministra indicó que España está realizando en Kosovo las tareas que encomienda la resolución de la ONU 1244, pero no participa en las de creación y consolidación de las instituciones de seguridad y defensa del nuevo Estado.

Chacón recordó que el repliegue se realizará de forma escalonada "con un principio inamovible": que las tropas españolas no participarán en operaciones que los españoles no desean, como las que se desprenden de la independencia del país balcánico.

El grueso de las tropas habrá regresado antes de que finalice el mes de septiembre, agregó.

Nueve militares españoles han perdido la vida en Kosovo durante la década que ha durado la misión.

Kosovo, que se escindió de Serbia el pasado febrero, ha sido reconocido por 22 de los 27 países miembros de la UE.

España, Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía se han negado a reconocer la independencia de la antigua región de Serbia.