Cientos de civiles en el este de RDC están atrapados por los combates entre el Ejército y rebeldes ruandeses

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Cientos de civiles del este de República Democrática del Congo (RCD) se encuentran atraparos por los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes ruandeses, según advirtió la ONU.

"Los dos bandos acusan a los civiles de ayudar al enemigo, algunas casas han sido ocupadas por el Ejército", explicó el portavoz de la Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) Nestor Yombo.

El portavoz indicó asimismo que hay varias áreas del territorio de Lubero que se están viendo afectadas por la lucha entre el Ejército y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), según citó la agencia de noticias humanitarias de la ONU, Irin.

La presencia del FDLR se produce después de la operación conjunta llevada a cabo por RDC y Ruanda para acabar con la milicia. Yombo comentó que durante los últimos combates el 17 de abril en Luofu y Kasiki, al menos 16 personas perdieron la vida, entre ellas seis niños que fueron quemados. Además, cientos de casa fueron incendiadas y el centro de salud local saqueado.

El ejército y la misión de pacificación de la ONU, la MONUC, han comenzado una operación conjunta para acabar con la amenaza de los rebeldes. El portavoz de la misión de Naciones Unidas, Jean-Paul Dietrich, confirmó por su parte que el FDLR atacó Luofu mientras las tropas de la ONU se encontraban desplegadas en una aldea cercana. "Reaccionaron tan pronto como supimos que había un tiroteo en Luofo", concluyó.