Clinton afirma que Pakistán está empezando a reconcer la amenaza de la insurgencia talibán en el país

Clinton afirma que Pakistán está empezando a reconcer la amenaza de la insurgencia talibán en el país

Clinton afirma que Pakistán está empezando a reconcer la amenaza de la insurgencia talibán en el país

ISLAMABAD, 23 (EUROPA PRESS)

Pakistán está empezando a reconocer la amenaza de la insurgencia extremista que está invadiendo las zonas urbanas del país, según afirmó la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien advirtió ayer de que, aun así, el Gobierno paquistaní necesita cambiar de mentalidad para no claudicar ante la violencia talibán.

Según explicó ante un subcomité de aproximaciones en la Cámara de Representantes, la administración del presidente Barack Obama está trabajando para persuadir al Gobierno paquistaní de que abandone la idea de que India es su amenaza más grave para precuparse más por el extremismo islámico.

"Cambiar los paradigmas y la mentalidad no es fácil, pero creo que se está generando una conciencia, no sólo en las autoridades paquistaníes sino en la población general, de que la insurgencia que se aproxima cada vez más a las principales ciudades representa una amenaza", precisó la jefa de la Diplomacia estadounidense, un día después de que denunciase que el Gobierno está cediendo cada vez más territorio a los insurgentes.

OPORTUNIDAD

En ese sentido, explicó que el enviado especial de Estados Unidos para Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, mantuvo conversaciones "desagradables y específicas" con una amplia gama de paquistaníes sobre la necesidad de actuar más contundente contra la insurgencia.

"Se nos ha presentado (a Estados Unidos) una oportunidad muy significativa para colaborar con Pakistán y darles el apoyo necesario para que cambien de mentalidad y actúen con mayorvigor contra esta amenaza", recalcó Clinton quien añadió que no bastaba con promesas, sino que simplemente había que hacerlo, según informaciones recogidas por Geo Tv.

Fuentes de la Casa Blanca anunciaron ayer que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá en Washington a principios del próximo mes con sus homólogos afgano y paquistaní, Hamid Karzai y Asif Ali Zardari, respectivamente, para buscar soluciones al aumento de la violencia en la región.